Lectura fácil (pincha para leer la noticia en lectura fácil)

El día 13 de noviembre
celebramos en la federación
una jornada para hablar
sobre la Buena Vejez.

Se hablo de cómo transformar
los servicios que atienden
a personas con discapacidad intelectual
que se están haciendo mayores.

En la jornada participaron
25 personas
de 9 asociaciones de la federación.

¿Qué es la lectura fácil? (pincha para saberlo)

La Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Sigue dos tipos de criterios fundamentales:
Criterios de legibilidad: tienen que ver con los aspectos formales del documento (contraste, uso de imágenes, tamaño y espaciado de letras, alineación del texto…)
Criterios de comprensibilidad: tienen que ver con las normas ortográficas y gramaticales.
Y lo que se busca es crear un documento más estimulante, más atrayente y fácil de leer y, a la vez, un texto más fácil de comprender.
¿Por qué es importante la lectura fácil?
Porque el 30% de la población tiene dificultades de comprensión lectora.
Porque la lectura nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea, del más cercano al más lejano. Nos permite PARTICIPAR de forma activa en la sociedad y nos permite ejercer nuestros DERECHOS.
La lectura fácil se dirige a personas que tienen dificultades de comprensión lectora. Tanto de forma transitoria (inmigrantes, escolarización deficiente…), como de forma permanente (personas con alguna discapacidad sensorial o intelectual).
La metodología de lectura fácil sigue unas pautas generales que tienen que ver con:
El contenido
Seguir un orden lógico en la exposición de los acontecimientos.
Relatar las acciones de la forma más sencilla posible.
Lenguaje
Sencillo, pero no infantilizado.
Evitar el lenguaje abstracto.
Utilizar ejemplos, siempre que sea posible.
Forma
Utilizar un tipo de letra grande y márgenes e interlineado generosos.
Acompañar el texto con imágenes que puedan favorecer la comprensión.
El movimiento asociativo Plena inclusión sigue las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender.

El pasado martes 13 la federación organizó una jornada en su sede con las entidades que forman parte del proyecto de transformación en Buena Vejez.

El objeto de la jornada fue dar a conocer y compartir algunos microproyectos y planes de trabajo de varios recursos y servicios, además de las inquietudes que surgen en el grupo de trabajo de Buena Vejez en Castilla La Mancha.

Desde Las Encinas nos enseñaron los proyectos generados en dos de sus viviendas de mayores para el mantenimiento de relaciones sociales con las personas de otros recursos de la entidad, programando visitas y meriendas periódicas donde también invitan a sus familiares.

Con las compañeras de Aframas conocimos cómo el ocio tiene un papel muy relevante en su entidad y promueven nuevas oportunidades y experiencias para sus mayores. Una de las que gustó mucho son sus “Llamadas a ciegas”.

Afas Tomelloso nos mostró  con su figura de “Colaborador/a” cómo plantearnos ofrecer otra perspectiva para la inclusión que no sea salir a la comunidad de forma directa, garantizando el bienestar de la persona y favoreciendo probar nuevas experiencias no solo a las personas con discapacidad intelectual, sino también a otros agentes sociales que se convierten en colaboradores comprometidos.

Asprona Albacete explicó el proyecto que han realizado para hacer accesibles para todas las personas dos espacios comunitarios de la ciudad. Para ello, han formado al alumnado de integración social de un IES y a personas con discapacidad intelectual mayores en accesibilidad cognitiva y han creado equipos mixtos donde todos han trabajado codo con codo.

Asprodiq nos contó cómo están trabajando la transformación en la entidad desde la formación y el cuidado de la salud, cambiando por ejemplo el menú de las personas del centro de día para que sea más saludable y adecuado a sus necesidades nutricionales y preferencias.

Asistieron 25 personas de 9 asociaciones de nuestra región.

Share This