Lectura fácil (pincha para leer la noticia en lectura fácil)

Esta mañana
hemos presentado,
en la biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo,
una exposición fotográfica.

Esta exposición está dentro
de un proyecto más grande
que habla sobre la mujer con discapacidad.

En las fotos
mujeres y hombres con discapacidad intelectual
expresan emociones y mensajes.

Mensajes como por ejemplo:
«Las mujeres con discapacidad
también somos guapas».
«Soy valiente y tengo discapacidad».

El proyecto Feminidades Diversas
lo ha hecho una asociación que se llama Incydes.
Con el apoyo de Plena inclusión Castilla-La Mancha
y el dinero del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

La exposición de fotos
estará abierta
hasta el 25 de enero.

¿Qué es la lectura fácil? (pincha para saberlo)

La Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Sigue dos tipos de criterios fundamentales:
Criterios de legibilidad: tienen que ver con los aspectos formales del documento (contraste, uso de imágenes, tamaño y espaciado de letras, alineación del texto…)
Criterios de comprensibilidad: tienen que ver con las normas ortográficas y gramaticales.
Y lo que se busca es crear un documento más estimulante, más atrayente y fácil de leer y, a la vez, un texto más fácil de comprender.
¿Por qué es importante la lectura fácil?
Porque el 30% de la población tiene dificultades de comprensión lectora.
Porque la lectura nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea, del más cercano al más lejano. Nos permite PARTICIPAR de forma activa en la sociedad y nos permite ejercer nuestros DERECHOS.
La lectura fácil se dirige a personas que tienen dificultades de comprensión lectora. Tanto de forma transitoria (inmigrantes, escolarización deficiente…), como de forma permanente (personas con alguna discapacidad sensorial o intelectual).
La metodología de lectura fácil sigue unas pautas generales que tienen que ver con:
El contenido
Seguir un orden lógico en la exposición de los acontecimientos.
Relatar las acciones de la forma más sencilla posible.
Lenguaje
Sencillo, pero no infantilizado.
Evitar el lenguaje abstracto.
Utilizar ejemplos, siempre que sea posible.
Forma
Utilizar un tipo de letra grande y márgenes e interlineado generosos.
Acompañar el texto con imágenes que puedan favorecer la comprensión.
El movimiento asociativo Plena inclusión sigue las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender.

Esta mañana, en la biblioteca de Castilla-La Mancha, hemos presentado la exposición fotográfica «Feminidades diversas», una exposición en la que personas con discapacidad intelectual, mujeres y hombres, trasladan a la sociedad conceptos relacionados con la discapacidad y el feminismo: «las mujeres con discapacidad también somos guapas», «soy valiente y tengo discapacidad».

Inés Grande y Soledad Arnau, representantes de la asociación Incydes (Investigación, Cultura y Desarrollo Social), realizadora del proyecto Feminidades Diversas, fueron las personas encargadas de contar la razón de ser de este proyecto, que ha sido promovido por Plena inclusión Castilla-La Mancha y financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

«Feminidades Diversas» nace de la necesidad de generar nuevas dinámicas de transformación social en torno a la igualdad de género de las personas con discapacidad intelectual.

Posteriormente habló Daniel Collado, director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, que destacó la necesidad de sensibilizar a la sociedad. «no madura todavía con respecto a la discapacidad», para que vea a la mujer con discapacidad como «titular de derechos», y no como receptora de asistencia.

Por último, Rosario Navas, directora provincial del Instituto de la Mujer en Toledo, habló de las múltiples discriminaciones que sufre la mujer con discapacidad, y de la necesidad de crear redes entre la administración y las asociaciones para mejorar la situación de las mujeres, en toda su diversidad.

Posteriormente, y tras ver un vídeo resumen del proyecto, tanto el público que asistió a la presentación como los muchos medios de comunicación presentes dieron una vuelta por la exposición, que estará abierta de forma gratuita en la biblioteca hasta el próximo 25 de enero.

Share This