Educación inclusiva y procesos de cambio

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_accordion _builder_version=»3.0.105″ saved_tabs=»all»][et_pb_accordion_item _builder_version=»3.0.105″ title=»Lectura fácil (pincha para leer la noticia en lectura fácil)» use_background_color_gradient=»off» background_color_gradient_start=»#2b87da» background_color_gradient_end=»#29c4a9″ background_color_gradient_type=»linear» background_color_gradient_direction=»180deg» background_color_gradient_direction_radial=»center» background_color_gradient_start_position=»0%» background_color_gradient_end_position=»100%» background_color_gradient_overlays_image=»off» parallax=»off» parallax_method=»on» background_size=»cover» background_position=»center» background_repeat=»no-repeat» background_blend=»normal» allow_player_pause=»off» background_video_pause_outside_viewport=»on» text_shadow_style=»none» box_shadow_style=»none» text_shadow_horizontal_length=»0em» text_shadow_vertical_length=»0em» text_shadow_blur_strength=»0em» icon_color=»#ffffff» open_toggle_text_color=»#606060″ closed_toggle_text_color=»#ffffff» closed_toggle_background_color=»#0a1396″ open_toggle_background_color=»#ffffff»]

Ayer celebramos, en Toledo,
una jornada para hablar
sobre la inclusión educativa en Castilla-La Mancha.

Durante la jornada
se conocieron trabajos muy interesantes
que se están realizando
en otros países y lugares de España
sobre educación inclusiva.

La tarde se dedicó
a reflexionar y buscar
estrategias de futuro
para favorecer la inclusión educativa
de todos los niños y niñas de Castilla-La Mancha.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item _builder_version=»3.0.105″ title=»¿Qué es la lectura fácil? (pincha para saberlo)» use_background_color_gradient=»off» background_color_gradient_start=»#2b87da» background_color_gradient_end=»#29c4a9″ background_color_gradient_type=»linear» background_color_gradient_direction=»180deg» background_color_gradient_direction_radial=»center» background_color_gradient_start_position=»0%» background_color_gradient_end_position=»100%» background_color_gradient_overlays_image=»off» parallax=»off» parallax_method=»on» background_size=»cover» background_position=»center» background_repeat=»no-repeat» background_blend=»normal» allow_player_pause=»off» background_video_pause_outside_viewport=»on» text_shadow_style=»none» box_shadow_style=»none» text_shadow_horizontal_length=»0em» text_shadow_vertical_length=»0em» text_shadow_blur_strength=»0em» icon_color=»#ffffff» open_toggle_text_color=»#606060″ closed_toggle_text_color=»#ffffff» closed_toggle_background_color=»#0a1396″ open_toggle_background_color=»#ffffff»]

La Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Sigue dos tipos de criterios fundamentales:
Criterios de legibilidad: tienen que ver con los aspectos formales del documento (contraste, uso de imágenes, tamaño y espaciado de letras, alineación del texto…)
Criterios de comprensibilidad: tienen que ver con las normas ortográficas y gramaticales.
Y lo que se busca es crear un documento más estimulante, más atrayente y fácil de leer y, a la vez, un texto más fácil de comprender.
¿Por qué es importante la lectura fácil?
Porque el 30% de la población tiene dificultades de comprensión lectora.
Porque la lectura nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea, del más cercano al más lejano. Nos permite PARTICIPAR de forma activa en la sociedad y nos permite ejercer nuestros DERECHOS.
La lectura fácil se dirige a personas que tienen dificultades de comprensión lectora. Tanto de forma transitoria (inmigrantes, escolarización deficiente…), como de forma permanente (personas con alguna discapacidad sensorial o intelectual).
La metodología de lectura fácil sigue unas pautas generales que tienen que ver con:
El contenido
Seguir un orden lógico en la exposición de los acontecimientos.
Relatar las acciones de la forma más sencilla posible.
Lenguaje
Sencillo, pero no infantilizado.
Evitar el lenguaje abstracto.
Utilizar ejemplos, siempre que sea posible.
Forma
Utilizar un tipo de letra grande y márgenes e interlineado generosos.
Acompañar el texto con imágenes que puedan favorecer la comprensión.
El movimiento asociativo Plena inclusión sigue las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender.

[/et_pb_accordion_item][/et_pb_accordion][et_pb_text _builder_version=»3.0.105″ background_layout=»light»]

Ayer celebramos, en la Escuela de Administración Regional de Toledo, una jornada de reflexión y análisis sobre la educación inclusiva en Castilla-La Mancha.

En la organización de la jornada colaboraron la consejería de Educación, Cultura y Deportes, el CERMI CLM, la Federación de Autismo de CLM y Plena inclusión CLM.

La jornada tenía, como objetivos fundamentales:
– Conocer los aspectos básicos sobre los que se asientan y se pueden
desarrollar los derechos de inclusión educativa y accesibilidad universal.
– Crear un espacio de encuentro en el que intercambiar experiencias y
puntos de vista sobre los procesos de transformación y autotransformación que se pueden impulsar.
– Conocer experiencias de transformación que se están desarrollando en otros países y comunidades autónomas.
– Favorecer procesos de reflexión sobre valores inclusivos y liderazgo
para desarrollar estrategias de superación de barreras actitudinales.
– Diseñar las líneas estratégicas y actuaciones prioritarias a poner en
marcha.

El programa de la jornada tenía muchos aspectos que resaltar:
– Análisis de la Inclusión educativa desde diferentes agentes
educativos (Consejería de Educación, Cultura y Deportes, CERMI Castilla- La Mancha y Plena Inclusión- Castilla- La Mancha).
– Experiencias de transformación: Centros de Educación
Especial como motor de cambio (David Márquez. Asesor del Ministerio de Educación de Portugal y Proyecto CREEME e IGUALES de la consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias).
– Una mirada inclusiva a través del Diseño Universal de
Aprendizaje (DUA), con María Dolores Domínguez Guerra
– Liderazgo y valores inclusivos en actuaciones de asesoramiento, con
N-ACCIÓN.

La tarde sirvió para reflexionar sobre diferentes temas: residencias escolares en Centros de Educación Especial, procesos de auto-transformación en los centros, procesos de asesoramiento en orientación, convivencia e inclusión educativa como impulso de cambio, procesos de gestión de recursos de acceso al currículo: recursos materiales, procesos de gestión de recursos de acceso al currículo: recursos personales y procesos de participación de la comunidad educativa.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.