Lectura fácil (pincha para leer la noticia en lectura fácil)

La educación inclusiva es un derecho de todos los niños y las niñas.
España debe cumplir las leyes internacionales que ha firmado.
España debe poner en sus leyes que la educación inclusiva es un derecho.
En el siguiente enlace
podéis leer
lo que Plena inclusión opina
sobre lo que es
y lo que no es
Educación Inclusiva

Qué entiende Plena inclusión por Educación Inclusiva

¿Qué es la lectura fácil? (pincha para saberlo)

La Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Sigue dos tipos de criterios fundamentales:
Criterios de legibilidad: tienen que ver con los aspectos formales del documento (contraste, uso de imágenes, tamaño y espaciado de letras, alineación del texto…)
Criterios de comprensibilidad: tienen que ver con las normas ortográficas y gramaticales.
Y lo que se busca es crear un documento más estimulante, más atrayente y fácil de leer y, a la vez, un texto más fácil de comprender.
¿Por qué es importante la lectura fácil?
Porque el 30% de la población tiene dificultades de comprensión lectora.
Porque la lectura nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea, del más cercano al más lejano. Nos permite PARTICIPAR de forma activa en la sociedad y nos permite ejercer nuestros DERECHOS.
La lectura fácil se dirige a personas que tienen dificultades de comprensión lectora. Tanto de forma transitoria (inmigrantes, escolarización deficiente…), como de forma permanente (personas con alguna discapacidad sensorial o intelectual).
La metodología de lectura fácil sigue unas pautas generales que tienen que ver con:
El contenido
Seguir un orden lógico en la exposición de los acontecimientos.
Relatar las acciones de la forma más sencilla posible.
Lenguaje
Sencillo, pero no infantilizado.
Evitar el lenguaje abstracto.
Utilizar ejemplos, siempre que sea posible.
Forma
Utilizar un tipo de letra grande y márgenes e interlineado generosos.
Acompañar el texto con imágenes que puedan favorecer la comprensión.
El movimiento asociativo Plena inclusión sigue las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender.

Plena inclusión convoca para el 11 de marzo un encuentro estatal de reflexión sobre la necesidad de ampliar la implantación de la educación inclusiva en los centros de enseñanza de todo el país. La organización de referencia de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo plantea estas jornadas como una oportunidad para generar un debate sereno. “Es el momento de hablar, escuchando todas las opiniones, sobre propuestas que avancen en la progresiva transformación del sistema educativo español hacia un modelo que garantice apoyos y recursos necesarios que impidan que ningún niño o niña se quede atrás”, se señala desde Plena inclusión.

Frente a un clima creciente de alarmismo y falta de rigor en los argumentos que defienden alguna de las posturas enfrentadas sobre este tema, “Plena inclusión entiende que apostar por la extensión del modelo inclusivo supone una inversión de futuro que conducirá a garantizar la igualdad de oportunidades”, según sostiene  Santiago López Noguera, presidente de esta confederación que agrupa a 900 asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

TIEMPO DE UNIDAD: UN PROYECTO COMÚN

Desde Plena inclusión se avisa del peligro que supone alimentar divisiones en un momento crucial para la causa de la educación inclusiva. Las administraciones educativas deberían atender una reivindicación justa que ha sido históricamente defendida por las familias y las entidades que trabajan por los derechos del alumnado con discapacidad intelectual. Y esta responsabilidad se concreta en la demanda de mayores y mejores apoyos en la accesibilidad universal a materiales, tecnología, apoyos y entornos que hagan desaparecer los obstáculos que todavía existen en los centros educativos.

“Debemos asegurar primero que no se pierdan los apoyos personalizados de calidad que ya existen, pero además tendremos que reivindicar a los estamentos públicos el aumento de presupuestos y medios, así como compartir un proyecto común para avanzar de forma progresiva hacia un modelo que garantice el derecho a una educación inclusiva. Queremos un sistema educativo que se transforme para asegurar que todos los colegios ordinarios son capaces de atender las necesidades de aprendizaje y apoyo de todos los niños y niñas”, remarca el presidente de Plena inclusión España.

Share This