Lectura fácil (pincha para leer la noticia en lectura fácil)

Para poder realizar este trabajo,
Plena inclusión ha hecho el manual en lectura fácil.
Así es más fácil de entender.

El manual es para las elecciones generales.
El manual explica:
– Qué es una mesa electoral.
– Qué personas están en ella.
– Qué tareas deben hacer.
– Qué derechos tienen.
– Qué materiales necesitan.

Este manual lo hemos podido hacer
gracias a la colaboración que tenemos
con el Ministerio del Interior.

Plena inclusión España destaca
que las personas con discapacidad
pueden tener diferentes papeles en las elecciones:
– Votar.
– Encargarse en una mesa electoral.
– Ser candidatas de los partidos políticos.

Descarga el Manual de Mesa Electoral en lectura fácil

¿Qué es la lectura fácil? (pincha para saberlo)

La Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Sigue dos tipos de criterios fundamentales:
Criterios de legibilidad: tienen que ver con los aspectos formales del documento (contraste, uso de imágenes, tamaño y espaciado de letras, alineación del texto…)
Criterios de comprensibilidad: tienen que ver con las normas ortográficas y gramaticales.
Y lo que se busca es crear un documento más estimulante, más atrayente y fácil de leer y, a la vez, un texto más fácil de comprender.
¿Por qué es importante la lectura fácil?
Porque el 30% de la población tiene dificultades de comprensión lectora.
Porque la lectura nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea, del más cercano al más lejano. Nos permite PARTICIPAR de forma activa en la sociedad y nos permite ejercer nuestros DERECHOS.
La lectura fácil se dirige a personas que tienen dificultades de comprensión lectora. Tanto de forma transitoria (inmigrantes, escolarización deficiente…), como de forma permanente (personas con alguna discapacidad sensorial o intelectual).
La metodología de lectura fácil sigue unas pautas generales que tienen que ver con:
El contenido
Seguir un orden lógico en la exposición de los acontecimientos.
Relatar las acciones de la forma más sencilla posible.
Lenguaje
Sencillo, pero no infantilizado.
Evitar el lenguaje abstracto.
Utilizar ejemplos, siempre que sea posible.
Forma
Utilizar un tipo de letra grande y márgenes e interlineado generosos.
Acompañar el texto con imágenes que puedan favorecer la comprensión.
El movimiento asociativo Plena inclusión sigue las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender.

En las próximas elecciones, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo también pueden ser designadas como encargadas de una mesa electoral. Para cumplir con esta responsabilidad, la Administración distribuye un manual con todas las instrucciones que recomienda leer y llevar el día de las elecciones.

Plena inclusión España ha adaptado este manual a lectura fácil para que resulte más accesible para las personas con dificultades de comprensión. La lectura fácil es un método para hacer documentos más fáciles de comprender que nació en Suecia en los años 60.

Este manual es para las elecciones generales y explica qué es una mesa electoral, qué personas forman la mesa, cuáles son sus funciones, los derechos de las personas que están en la mesa, el material necesario o las tareas que deben realizarse.

La versión en lectura fácil ha sido gracias a la colaboración que Plena inclusión España realiza con el departamento de logística electoral del Ministerio del Interior y está disponible en la web de la campaña Mi voto cuenta y en la web oficial de las elecciones generales.

El manual cumple las pautas europeas de lectura fácil y la norma de calidad UNE de lectura fácil, que es la primera norma en esta materia a nivel mundial.

Plena inclusión España desarrolla desde 2011 la campaña Mi voto cuenta para garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. La campaña reclama mayor accesibilidad cognitiva en el proceso electoral y promover la participación de las personas con discapacidad intelectual no sólo con el rol de votantes, sino como encargadas de mesa electoral o candidatas en los partidos políticos.

Share This