Lectura fácil (pincha para leer la noticia en lectura fácil)

Los días 26 y 27 de septiembre
se va a celebrar en Zaragoza
un encuentro de Plena inclusión.
En este encuentro se van a presentar
buenas prácticas
que favorecen la inclusión social
de las personas con discapacidad intelectual.
De las cerca de 300 prácticas
que se han presentado
se han seleccionado 74
para que estén en Zaragoza.
2 de estas 74 son de Castilla-La Mancha.
Las 2 son de ASPRONA:
Lectofresh.
Lanzadera de emprendimiento.

¿Qué es la lectura fácil? (pincha para saberlo)

La Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Sigue dos tipos de criterios fundamentales:
Criterios de legibilidad: tienen que ver con los aspectos formales del documento (contraste, uso de imágenes, tamaño y espaciado de letras, alineación del texto…)
Criterios de comprensibilidad: tienen que ver con las normas ortográficas y gramaticales.
Y lo que se busca es crear un documento más estimulante, más atrayente y fácil de leer y, a la vez, un texto más fácil de comprender.
¿Por qué es importante la lectura fácil?
Porque el 30% de la población tiene dificultades de comprensión lectora.
Porque la lectura nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea, del más cercano al más lejano. Nos permite PARTICIPAR de forma activa en la sociedad y nos permite ejercer nuestros DERECHOS.
La lectura fácil se dirige a personas que tienen dificultades de comprensión lectora. Tanto de forma transitoria (inmigrantes, escolarización deficiente…), como de forma permanente (personas con alguna discapacidad sensorial o intelectual).
La metodología de lectura fácil sigue unas pautas generales que tienen que ver con:
El contenido
Seguir un orden lógico en la exposición de los acontecimientos.
Relatar las acciones de la forma más sencilla posible.
Lenguaje
Sencillo, pero no infantilizado.
Evitar el lenguaje abstracto.
Utilizar ejemplos, siempre que sea posible.
Forma
Utilizar un tipo de letra grande y márgenes e interlineado generosos.
Acompañar el texto con imágenes que puedan favorecer la comprensión.
El movimiento asociativo Plena inclusión sigue las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender.

Desde hoy –después de un largo proceso de evaluación y deliberación realizado por un Comité de Expertos–, ya conocemos las experiencias seleccionadas para el 2º Encuentro de Prácticas Admirables que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre en Zaragoza, bajo el lema “A contracorriente: construyendo comunidades inclusivas”.

De las 270 experiencias presentadas, se han seleccionado un total de 74. Entre ellas podemos hablar de diferentes categorías según las valoraciones realizadas y la consiguiente puntuación obtenida.

Castilla-La Mancha estará muy bien representada con «Lectofresh» de ASPRONA que se presentará en plenario y «Lanzadera de emprendimiento: proyecto MiAna», también de ASPRONA, que se expondrá en formato póster.

Las 15 experiencias mejor valoradas serán las llamadas “Prácticas Admirables” (12 de Plena inclusión y 3 externas), que serán presentadas en plenario en Zaragoza. Para ello, Plena inclusión España abonará la inscripción de una persona de cada una de estas prácticas seleccionadas como Admirables.

Las 59 experiencias siguientes, por orden de puntuación, se han denominado “Mejores Prácticas”. De ellas, 51 son de Plena inclusión y 11 son externas. Entre todas las 16 mejor valoradas (14 de Plena y 2 externas), se presentarán de forma simultánea en los espacios de los cafés del Encuentro, en stands habilitados para ello. Las personas asistentes podrán consultar más información sobre las mismas.

El resto de las Mejores Prácticas se expondrán en carteles con código QR, de forma que las personas asistentes podrán consultar información sobre las mismas a través de su teléfono móvil.

Prácticas prometedoras, Algunas prácticas presentadas como buenas prácticas, se han catalogado como prácticas prometedoras, al no haber presentado evidencias o por baja puntuación.

A todas las prácticas presentadas, Plena inclusión les traslada su enhorabuena y felicitación.

Este es el listado de las 15 afortunadas que tendrán 12 minutos para convencer al mundo en el 2º Encuentro de Prácticas Admirables el próximo mes de septiembre:

– ¿Cómo quiero que me apoyes?: Definimos juntos el estilo de apoyo de la Fundación Aprocor “Tomando ideas”. Fundación Aprocor. (Plena inclusión Madrid)

– Actos de reivindicación de Mi Voto Cuenta. Confederación Plena inclusión España

– Entre vecinos: servicio de atención de día en la comunidad. Fundación San Francisco de Borja para personas con discapacidad intelectual (Plena inclusión Comunidad Valenciana)

– Envejecer Bien. Poniendo el foco en las personas mayores. Fundación Gil Gayarre. (Plena inclusión Madrid)

– Generando sinergias con la administración para el desarrollo de proyectos de vida en personas mayores y/o en etapas finales de su vida (“a gusto en mi casa” e “intecum”, proyectos innovadores para dar respuesta a los retos del futuro). Plena inclusión Castilla y León

– LECTOFRESH. ASPRONA (Plena inclusión Castilla La Mancha)

– Ocupa-Opcional. Fundación Amás Social. (Plena inclusión Madrid)

– Proyecto vital basado en la ejercitación de derechos y el Trato digno. GAUTENA (FEVAS-Plena inclusión Euskadi)

– Servicio de acompañamiento educativo profesionalizado. Autismo Cádiz (Plena inclusión Andalucía)

– Vida independiente disrupción transformadora. ASPRODES (Plena inclusión Castilla y León)

– Yo elijo mi día. APROSUBA – 8 (Plena inclusión Extremadura)

– Yo, Tu, Ellas,…Ellas en Movimiento. Plena inclusión Extremadura

Externas:

– Generando condiciones para la plena ciudadanía. INSTITUTO MALLORQUÍN DE ASUNTOS SOCIALES (IMAS). Mallorca. Islas Baleares.

– Organización Líderes de, para y por Personas con Discapacidad Intelectual que autodefienden sus Derechos Humanos. Agrupación Líderes con Mil Capacidades. Quilpué (Chile)

– La casa por el tejado y el cole por el patio. Educación-Colegios: Jean Piaget, Agustina de Aragón e Hispanidad. Zaragoza.

Share This