Álvaro Marchesi: “Activar un Plan Nacional de Educación Inclusiva costaría 3.000 millones de euros. Y eso no es dinero para un Gobierno”

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_accordion _builder_version=»3.0.105″ saved_tabs=»all»][et_pb_accordion_item _builder_version=»3.0.105″ title=»Lectura fácil (pincha para leer la noticia en lectura fácil)» use_background_color_gradient=»off» background_color_gradient_start=»#2b87da» background_color_gradient_end=»#29c4a9″ background_color_gradient_type=»linear» background_color_gradient_direction=»180deg» background_color_gradient_direction_radial=»center» background_color_gradient_start_position=»0%» background_color_gradient_end_position=»100%» background_color_gradient_overlays_image=»off» parallax=»off» parallax_method=»on» background_size=»cover» background_position=»center» background_repeat=»no-repeat» background_blend=»normal» allow_player_pause=»off» background_video_pause_outside_viewport=»on» text_shadow_style=»none» box_shadow_style=»none» text_shadow_horizontal_length=»0em» text_shadow_vertical_length=»0em» text_shadow_blur_strength=»0em» icon_color=»#ffffff» open_toggle_text_color=»#606060″ closed_toggle_text_color=»#ffffff» closed_toggle_background_color=»#0a1396″ open_toggle_background_color=»#ffffff»]

Hoy y mañana se celebra en Toledo
Encuentro Estatal de Educación Inclusiva.
Trata de una educación
en la que niñas y niños
con y sin discapacidad van a los mismos colegios.
Y reciben los apoyos que necesitan.
Por ejemplo: hay personas
que necesitan más apoyo para leer
y otras que lo necesitan para los números.

Álvaro Marchesi fue Secretario de Estado de Educación.
Él ha dicho que un gran cambio de la Educación
costaría 3 mil millones de euros y 13 años.
Y ha dicho también:
“Eso no es mucho dinero para un Gobierno”.

Enrique Galván es el director
de Plena inclusión España.
Ha pedido más dinero para mejorar la Educación.
Y también ha dicho:
«La educación inclusiva
es tan importante para la sociedad
que debe ser respetada”.

En el encuentro participan
más de 500 personas:
– Personas expertas en educación.
– Personas con discapacidad intelectual.
– Sus familias.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item _builder_version=»3.0.105″ title=»¿Qué es la lectura fácil? (pincha para saberlo)» use_background_color_gradient=»off» background_color_gradient_start=»#2b87da» background_color_gradient_end=»#29c4a9″ background_color_gradient_type=»linear» background_color_gradient_direction=»180deg» background_color_gradient_direction_radial=»center» background_color_gradient_start_position=»0%» background_color_gradient_end_position=»100%» background_color_gradient_overlays_image=»off» parallax=»off» parallax_method=»on» background_size=»cover» background_position=»center» background_repeat=»no-repeat» background_blend=»normal» allow_player_pause=»off» background_video_pause_outside_viewport=»on» text_shadow_style=»none» box_shadow_style=»none» text_shadow_horizontal_length=»0em» text_shadow_vertical_length=»0em» text_shadow_blur_strength=»0em» icon_color=»#ffffff» open_toggle_text_color=»#606060″ closed_toggle_text_color=»#ffffff» closed_toggle_background_color=»#0a1396″ open_toggle_background_color=»#ffffff»]

La Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Sigue dos tipos de criterios fundamentales:
Criterios de legibilidad: tienen que ver con los aspectos formales del documento (contraste, uso de imágenes, tamaño y espaciado de letras, alineación del texto…)
Criterios de comprensibilidad: tienen que ver con las normas ortográficas y gramaticales.
Y lo que se busca es crear un documento más estimulante, más atrayente y fácil de leer y, a la vez, un texto más fácil de comprender.
¿Por qué es importante la lectura fácil?
Porque el 30% de la población tiene dificultades de comprensión lectora.
Porque la lectura nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea, del más cercano al más lejano. Nos permite PARTICIPAR de forma activa en la sociedad y nos permite ejercer nuestros DERECHOS.
La lectura fácil se dirige a personas que tienen dificultades de comprensión lectora. Tanto de forma transitoria (inmigrantes, escolarización deficiente…), como de forma permanente (personas con alguna discapacidad sensorial o intelectual).
La metodología de lectura fácil sigue unas pautas generales que tienen que ver con:
El contenido
Seguir un orden lógico en la exposición de los acontecimientos.
Relatar las acciones de la forma más sencilla posible.
Lenguaje
Sencillo, pero no infantilizado.
Evitar el lenguaje abstracto.
Utilizar ejemplos, siempre que sea posible.
Forma
Utilizar un tipo de letra grande y márgenes e interlineado generosos.
Acompañar el texto con imágenes que puedan favorecer la comprensión.
El movimiento asociativo Plena inclusión sigue las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender.

[/et_pb_accordion_item][/et_pb_accordion][et_pb_text _builder_version=»3.0.105″ background_layout=»light»]

Las 500 personas asistentes al Encuentro Estatal de Educación Inclusiva, que Plena inclusión celebra hoy y mañana en Toledo, han aplaudido el instante en que Álvaro Marchesi cuantificado el coste de un sueño. Exsecretario de Estado de Educación (1992-1996) y autor de la primera gran reforma del sistema educativo en democracia que incluyó medidas específicas para promover la inclusión en las aulas en España, no se ha andado por las ramas: “Extender un Plan Nacional de Educación Inclusiva, a 13 años, costaría 3.000 millones de euros. Y eso no es dinero para un Gobierno”, ha manifestado Marchesi, catedrático emérito de la Universidad Complutense y voz autorizada y reconocida en el mundo educativo.

Especialistas de la docencia, junto a personas con discapacidad intelectual y sus familias, asisten a este gran foro con la pretensión de intercambiar experiencias y conocer nuevas metodologías pedagógicas que transformen en más inclusivas las aulas de todo el país. Desde el movimiento asociativo de Plena inclusión, que agrupa a 925 entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual y sus familias de todo el país, se ha querido relanzar la reflexión sobre un derecho fundamental que está recogido en la Convención de Derechos sobre Discapacidad de la ONU, que ratificó España en 2008.

Este Encuentro Estatal se ha iniciado con un acto institucional en el que han intervenido representantes de Plena inclusión de Castilla-La Mancha y Plena inclusión España (organizadoras del foro), la Fundación ONCE, el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Enrique Galván, director de Plena inclusión España, ha reclamado que el proyecto de extensión de la educación inclusiva anunciado por el Gobierno en funciones venga acompañado de una dotación presupuestaria que asegure la formación del profesorado y los apoyos necesarios. Para Galván: «La educación inclusiva es tan importante para la sociedad que merece ser respetada ya que abre un espacio de crecimiento común».

Hay que recordar que la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha anunciado esta semana que el Gobierno aprobará un Real Decreto, dentro de la reforma de la Ley de Educación, que permita la extensión de medidas de inclusión educativa con las que dar cumplimiento a la Convención de Derechos sobre Discapacidad de Naciones Unidas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.