Lectura fácil (pincha para leer la noticia en lectura fácil)

Plena inclusión presentó
a los partidos que se presentaron en las últimas elecciones
unas medidas para mejorar
la vida de las personas con discapacidad intelectual.
Estas propuestas piden decisiones políticas
para asegurar la inclusión
de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
en diferentes aspectos de su vida.
Plena inclusión quiere que el próximo Gobierno
se comprometa a realizar estos cambios
durante el tiempo en que tenga el poder.

 Pincha en esta imagen para leer el documento completo

¿Qué es la lectura fácil? (pincha para saberlo)

La Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Sigue dos tipos de criterios fundamentales:
Criterios de legibilidad: tienen que ver con los aspectos formales del documento (contraste, uso de imágenes, tamaño y espaciado de letras, alineación del texto…)
Criterios de comprensibilidad: tienen que ver con las normas ortográficas y gramaticales.
Y lo que se busca es crear un documento más estimulante, más atrayente y fácil de leer y, a la vez, un texto más fácil de comprender.
¿Por qué es importante la lectura fácil?
Porque el 30% de la población tiene dificultades de comprensión lectora.
Porque la lectura nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea, del más cercano al más lejano. Nos permite PARTICIPAR de forma activa en la sociedad y nos permite ejercer nuestros DERECHOS.
La lectura fácil se dirige a personas que tienen dificultades de comprensión lectora. Tanto de forma transitoria (inmigrantes, escolarización deficiente…), como de forma permanente (personas con alguna discapacidad sensorial o intelectual).
La metodología de lectura fácil sigue unas pautas generales que tienen que ver con:
El contenido
Seguir un orden lógico en la exposición de los acontecimientos.
Relatar las acciones de la forma más sencilla posible.
Lenguaje
Sencillo, pero no infantilizado.
Evitar el lenguaje abstracto.
Utilizar ejemplos, siempre que sea posible.
Forma
Utilizar un tipo de letra grande y márgenes e interlineado generosos.
Acompañar el texto con imágenes que puedan favorecer la comprensión.
El movimiento asociativo Plena inclusión sigue las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender.

La confederación de 935 entidades que trabajan en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, autismo y parálisis cerebral y sus familias ha saludado la constitución de un nuevo Gobierno al que adelanta, un día después de la votación de investidura del nuevo presidente, Pedro Sánchez, 16 reivindicaciones fundamentales.

Las medidas aluden a la mejora del marco jurídico y a la toma de decisiones que garanticen un acceso igualitario a derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Estas son algunas de las propuestas.

– Educación inclusiva. Una de las medidas más urgentes sugiere avanzar en la extensión de la educación inclusiva como marco básico desde el que garantizar un aprendizaje diversidad en los centros escolares de todo el país. Para lograrlo sugiere la reforma de la Ley de Educación.

– Reforma del Código Civil. Su modificación permitirá profundizar en la igualdad ante le ley de las personas con discapacidad intelectual. En la actualidad esta norma fundamental contiene artículos que la alejan del cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de la Discapacidad. Plena inclusión exige cambios en apartados que limitan la capacidad de decisión sobre sus vidas de las personas con discapacidad intelectual.

– Vida independiente. La confederación que trabaja por un colectivo de 140.000 personas en toda España defiende que se pongan en marcha, desde el nuevo Ejecutivo, medidas que favorezcan la autonomía de las personas con discapacidad. Desde Plena inclusión se propone un plan nacional que permita la desinstitucionalización progresiva de las personas con discapacidad y el reconocimiento real de la figura del asistente personal.

– Apoyo a las familias. Se solicita un plan gubernamental que compense el sobresfuerzo económico que deben asumir las familias de personas con discapacidad intelectual.

– Incentivación del empleo. En este campo, Plena inclusión pide que las personas con discapacidad que han accedido al mundo laboral puedan compaginar sus salarios con pequeñas ayudas, evitando que su percepción les obligue a abandonar un camino básico de inclusión social como es el mundo del trabajo.

Todas estas aportaciones están recogidas en un documento que se ha adaptado a lectura fácil para permitir una mejor comprensión de su contenido por parte de las personas con discapacidad intelectual.

Share This