Lectura fácil (pincha para leer la noticia en lectura fácil)

Ayer falleció Daniel Herrán,
presidente de Aspades-La Laguna.
Daniel Collado,
Director Gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha
le rinde homenaje
en este sentido artículo

¿Qué es la lectura fácil? (pincha para saberlo)
La Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora. Sigue dos tipos de criterios fundamentales: Criterios de legibilidad: tienen que ver con los aspectos formales del documento (contraste, uso de imágenes, tamaño y espaciado de letras, alineación del texto…) Criterios de comprensibilidad: tienen que ver con las normas ortográficas y gramaticales. Y lo que se busca es crear un documento más estimulante, más atrayente y fácil de leer y, a la vez, un texto más fácil de comprender. ¿Por qué es importante la lectura fácil? Porque el 30% de la población tiene dificultades de comprensión lectora. Porque la lectura nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea, del más cercano al más lejano. Nos permite PARTICIPAR de forma activa en la sociedad y nos permite ejercer nuestros DERECHOS. La lectura fácil se dirige a personas que tienen dificultades de comprensión lectora. Tanto de forma transitoria (inmigrantes, escolarización deficiente…), como de forma permanente (personas con alguna discapacidad sensorial o intelectual). La metodología de lectura fácil sigue unas pautas generales que tienen que ver con: El contenido Seguir un orden lógico en la exposición de los acontecimientos. Relatar las acciones de la forma más sencilla posible. Lenguaje Sencillo, pero no infantilizado. Evitar el lenguaje abstracto. Utilizar ejemplos, siempre que sea posible. Forma Utilizar un tipo de letra grande y márgenes e interlineado generosos. Acompañar el texto con imágenes que puedan favorecer la comprensión. El movimiento asociativo Plena inclusión sigue las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender.

“Cuando entras en el corazón de un amigo, no importa el lugar que ocupas, lo importante es que nunca salgas de él” Don Quijote.

Daniel Herrán, presidente de Aspades-La Laguna, hombre bueno y prudente, de educación exquisita y trato muy agradable, tenía esa facilidad de entrar en los corazones de lo demás. Se había metido en los corazones de la gente que componemos Plena Inclusión Castilla-La Mancha.

Lo demuestra la llamada de un compañero para preguntarme como estaba, al que le contesté que estaba escribiendo unas palabras en memoria de Daniel y su respuesta ha sido: Seguro que te sale solo, porque Daniel era una muy buena persona.

Persona de talla menuda, pero de un corazón que no le cabía dentro, dotado de una brillantez intelectual como pocos. Me vienen a la memoria nuevamente palabras del Quijote “Quien anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Ingeniero meticuloso, nos sorprenderíamos si conociéramos su participación en los proyectos más destacados de este país. Y sin embargo era su humildad mezclada con una pizca de timidez, lo que le hacía pasar desapercibido. Está claro que para hacer ruido no hace falta gritar.

Entregó buena parte de su vida a Aspades-La Laguna y a la defensa de las Personas con Discapacidad Intelectual, un sector que hoy está siendo brutalmente golpeado por las circunstancias que estamos viviendo. Y dio su tiempo sin esperar nada a cambio, solamente la recompensa de la defensa de los más débiles de nuestra sociedad.

Hoy nos deja una persona brillante en todos los aspectos, pero esa luz no se apaga en nosotros y seguro que desde donde quiera que te encuentres nos seguirás iluminando.

Hasta siempre amigo. Hasta siempre tocayo.

Daniel Collado Collado

Director Gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha.

Share This