Dar la oportunidad de conocerse a personas mayores con y sin discapacidad, poder intercambiar sus inquietudes, realidades y formar y ser formados en temas que sean de su interés común. Este es el principal objetivo del Proyecto Intercapacidades, iniciativa promovida por Plena inclusión Castilla-La Mancha, INCISO Integración y AVICEMCAM (Asociación de Voluntarios de Informática de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha) y con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.

El proyecto, que comenzó el año pasado de forma experimental en Ciudad Real, supuso una experiencia de intercambio relacional, donde se capacitaron mutuamente las personas mayores con y sin discapacidad en espacios comunitarios y con apoyo entre todos los participantes.

Reconocer las fortalezas de cada persona

Tal y como afirman las entidades participantes en este proyecto, “la realidad es que las personas mayores con discapacidad intelectual apenas tienen relaciones sociales y estas, muchas veces, se reducen al entorno profesional y familiar”.

Por eso este proyecto trata de promover oportunidades donde se favorezcan relaciones con otras personas y poder participar en espacios comunitarios.

Una reformulación necesaria

Tras esta exitosa experiencia piloto, el proyecto fue seleccionado por la Fundación Mutua Madrileña como beneficiario de su VIII Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales, lo que permitirá extenderlo al resto de la región, aprovechando las estructuras de las entidades participantes.

Las entidades y centros de Plena inclusión Castilla-La Mancha que participarán en el proyecto este año son: centro ocupacional Adin, centro ocupacional Asodema, centro de día mayores de 50 años de Fuensanta, centro de día mayores de 50 años de la Fundación Fuente Agria, centro de día de mayores de Afas en Alcázar de San Juan, centro de día de mayores de 50 de Afas en Tomelloso, centro de día de Asprona en Caudete, centro de día de mayores y servicio residencial de Asprona en Albacete y servicio de alojamiento de Las Encinas.

El proyecto, por la situación actual que vivimos, ha tenido que ser reformulado para mantener sus objetivos pero buscando espacios y herramientas para hacerlo online.
A lo largo de este 2020, el voluntariado de AVICEMCAM, los profesionales de INCISO Integración y las personas mayores con discapacidad intelectual se formarán en Alfabetización Digital y uso de dispositivos móviles en gestiones diarias; además, realizarán actividades conjuntas entre las personas mayores, talleres y clubes de lectura fácil y accesibilidad cognitiva con el apoyo de Entorno Fácil, el Servicio Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión Castilla-La Mancha.

Share This