ASPRONA lanza la campaña «Que nada te impida salvar vidas»

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22″][et_pb_row _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_accordion _builder_version=»3.0.105″ saved_tabs=»all»][et_pb_accordion_item title=»Lectura fácil (pincha para leer la noticia en lectura fácil)» open_toggle_text_color=»#606060″ open_toggle_background_color=»#ffffff» closed_toggle_text_color=»#ffffff» closed_toggle_background_color=»#0a1396″ icon_color=»#ffffff» _builder_version=»3.0.105″ inline_fonts=»Arial» open=»on»]

ASPRONA y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete
presentaron ayer la campaña
«Que nada te impida salvar vidas».

En esta campaña
cualquier ciudadano puede colaborar
comprando mascarillas en las 242 farmacias
de Albacete y la provincia de Albacete
y donar estas mascarillas
o ingresar el dinero
a través de Bizum
al código 00948
con el concepto “Mascarillas”.

Con los fondos que se recauden
se comprarán mascarillas quirúrgicas y FPP2,
que se repartirán entre las personas más vulnerables
de la Institución Benéfica del Sagrado Corazón,
la Obra Social Margarita Naseau,
Accem,
Secretariado Gitano
y Cáritas Diocesana.

 

 

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»¿Qué es la lectura fácil? (pincha para saberlo)» open=»off» open_toggle_text_color=»#606060″ open_toggle_background_color=»#ffffff» closed_toggle_text_color=»#ffffff» closed_toggle_background_color=»#0a1396″ icon_color=»#ffffff» _builder_version=»3.0.105″ inline_fonts=»Arial»]

La Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Sigue dos tipos de criterios fundamentales:
Criterios de legibilidad: tienen que ver con los aspectos formales del documento (contraste, uso de imágenes, tamaño y espaciado de letras, alineación del texto…)
Criterios de comprensibilidad: tienen que ver con las normas ortográficas y gramaticales.
Y lo que se busca es crear un documento más estimulante, más atrayente y fácil de leer y, a la vez, un texto más fácil de comprender.
¿Por qué es importante la lectura fácil?
Porque el 30% de la población tiene dificultades de comprensión lectora.
Porque la lectura nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea, del más cercano al más lejano. Nos permite PARTICIPAR de forma activa en la sociedad y nos permite ejercer nuestros DERECHOS.
La lectura fácil se dirige a personas que tienen dificultades de comprensión lectora. Tanto de forma transitoria (inmigrantes, escolarización deficiente…), como de forma permanente (personas con alguna discapacidad sensorial o intelectual).
La metodología de lectura fácil sigue unas pautas generales que tienen que ver con:
El contenido
Seguir un orden lógico en la exposición de los acontecimientos.
Relatar las acciones de la forma más sencilla posible.
Lenguaje
Sencillo, pero no infantilizado.
Evitar el lenguaje abstracto.
Utilizar ejemplos, siempre que sea posible.
Forma
Utilizar un tipo de letra grande y márgenes e interlineado generosos.
Acompañar el texto con imágenes que puedan favorecer la comprensión.
El movimiento asociativo Plena inclusión sigue las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender.

[/et_pb_accordion_item][/et_pb_accordion][et_pb_text _builder_version=»4.4.1″ custom_padding=»||25px|||» inline_fonts=»Arial»]

El presidente de Asprona, Lucio Gómez, y el del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez, acaban de presentar en rueda de prensa la campaña titulada “Que nada te impida salvar vidas”, que se enmarca dentro del convenio de colaboración que ambas instituciones han suscrito, y que es fruto de la iniciativa de Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) del Centro Ocupacional “San Ginés” de Albacete, a través del proyecto Aprendizaje Servicio (ApS).

La campaña arranca hoy 16 de febrero, e inicialmente se prolongará 15 días hasta el próximo 3 de marzo, aunque en función del éxito de la misma cabe la posibilidad de prorrogarla.

Durante la duración de la campaña cualquier ciudadano podrá colaborar bien comprando mascarillas en cualquiera de las 242 farmacias comunitarias de la capital y la provincia y donándolas para esta iniciativa o ingresando el dinero a través de Bizum al código 00948 con el concepto “Mascarillas”.Con los fondos que se recauden se adquirirán mascarillas quirúrgicas y FPP2, que se repartirán entre las personas más vulnerables de la Institución Benéfica del Sagrado Corazón, la Obra Social Margarita Naseau, Accem, Secretariado Gitano y Cáritas Diocesana. Además, serán los prop ios artífices de este proyecto, es decir, las PCDID del Centro Ocupacional San Ginés de ASPRONA los encargados de hacerlas llegar a estos colectivos, para que a su vez éstos los repartan entre los usuarios sin recursos económicos a los que atienden, ya que la mayoría no dispone de ingresos suficientes para la adquisición de este material de protección frente a la Covid-19 obligatorio en los tiempos de pandemia que vivimos.

Para que la ciudadanía conozca de la existencia de esta campaña ya se han colocado carteles informativos de la misma, que han sido editados gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete, por todas las farmacias, comercios y otro tipo de establecimientos de la ciudad y la provincia, con el fin de dar una mayor visibilidad a la iniciativa y que un mayor número de personas demuestren su solidaridad con los más necesitados.

El presidente de ASPRONA, Lucio Gómez, destacó que ha sido precisamente de un grupo de PCDID de donde partió la idea de esta campaña “y conocedores de la sensibilidad de los farmacéuticos de la provincia de Albacete, que en especial, en las zonas rurales, realizan una gran labor acercando este servicio sanitario a la población, decidimos pedirles su colaboración para que esta campaña sea un éxito”.

Gómez resaltó que “la firma de este acuerdo de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Albacete y esta campaña conjunta es un motivo de orgullo porque hoy damos un paso más por la inclusión de las PCDID”.

Fernan Martínez, un joven con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional San Ginés de ASPRONA, y uno de los artífices de este proyecto, ha explicado que todo surgió de una reunión de ocho personas de ASPRONA. “Pensamos en hacer un proyecto para gente sin recursos y que no se pudieran comprar mascarillas. Ahora le toca a la población colaborar, con la cantidad de dinero que cada uno vez necesario que puede aportar”, agregó Fernan.

También han sido estos chavales los encargados de hacer realidad un vídeo ilustrativo de la campaña “Que nada te impida salvar vidas”.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez Morcillo, reconoció la importancia de esta campaña, que, a su juicio, “una vez más nos demuestra la gran sensibilidad que tiene una asociación de la trayectoria de ASPRONA, y las personas y familias a las que atiende. Son un ejemplo para los demás”.

Martínez Morcillo indicó que se recogerán los donativos económicos, así como cualquier mascarilla que proteja frente al coronavirus, siempre que estén homologadas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.4.1″][et_pb_column _builder_version=»4.4.1″ type=»4_4″][et_pb_video _builder_version=»4.4.1″ src_webm=»https://www.youtube.com/watch?v=oNDsf7eV0H4&feature=emb_logo» hover_enabled=»0″][/et_pb_video][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.