Lectura fácil (pincha para leer la noticia en lectura fácil)

Ayer se celebró una interesante jornada
sobre el acceso a la justicia
de las personas con discapacidad.
La jornada la organizó
el colegio de abogados de Albacete
con la colaboración de la Diputación de Albacete.
Plena inclusión Castilla-La Mancha y Futucam
fueron protagonistas de estas jornadas.
Durante toda la jornada se habló
de todas las cosas que hay que cambiar
para que las personas con discapacidad
se relacionen con la justicia
sin que se vean discriminados.
Más de 100 personas
se conectaron a estas jornadas,
todo un éxito.
 

¿Qué es la lectura fácil? (pincha para saberlo)

La Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Sigue dos tipos de criterios fundamentales:
Criterios de legibilidad: tienen que ver con los aspectos formales del documento (contraste, uso de imágenes, tamaño y espaciado de letras, alineación del texto…)
Criterios de comprensibilidad: tienen que ver con las normas ortográficas y gramaticales.
Y lo que se busca es crear un documento más estimulante, más atrayente y fácil de leer y, a la vez, un texto más fácil de comprender.
¿Por qué es importante la lectura fácil?
Porque el 30% de la población tiene dificultades de comprensión lectora.
Porque la lectura nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea, del más cercano al más lejano. Nos permite PARTICIPAR de forma activa en la sociedad y nos permite ejercer nuestros DERECHOS.
La lectura fácil se dirige a personas que tienen dificultades de comprensión lectora. Tanto de forma transitoria (inmigrantes, escolarización deficiente…), como de forma permanente (personas con alguna discapacidad sensorial o intelectual).
La metodología de lectura fácil sigue unas pautas generales que tienen que ver con:
El contenido
Seguir un orden lógico en la exposición de los acontecimientos.
Relatar las acciones de la forma más sencilla posible.
Lenguaje
Sencillo, pero no infantilizado.
Evitar el lenguaje abstracto.
Utilizar ejemplos, siempre que sea posible.
Forma
Utilizar un tipo de letra grande y márgenes e interlineado generosos.
Acompañar el texto con imágenes que puedan favorecer la comprensión.
El movimiento asociativo Plena inclusión sigue las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender.

La federación tuvo ayer un papel muy importante, junto a Futucam, en la jornada sobre el acceso a la justicia de las personas con discapacidad que organizó el colegio de la abogacía de Albacete en colaboración con la Diputación de Albacete.

Presentaron la jornada Albino Escribano, Decano del Colegio de la Abogacía de Albacete, y Daniel Collado, Director Gerente de Plena inclusión CLM.

María Luisa Escudero, asesora jurídica de Plena inclusión CLM, fue la primera ponente de la jornada y habló sobre: “Medidas esenciales para garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual.

Posteriormente tomó la palabra Luis Antonio Perales, asesor jurídico de Futucam, que hablo sobre “La reforma del Código Civil en materia de discapacidad y tutela”.

Tras el turno de preguntas, Maria Del Carmen de la Llave, directora gerente de Futucam, habló después sobre el “Nuevo modelo de apoyos en el ejercicio de la capacidad jurídica”.

Cerró la jornada la ponencia sobre «Accesibilidad cognitiva y lectura fácil, una herramienta para la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual», a cargo de Lorena Pérez de Vargas y Ricardo Barceló, profesionales de Entorno Fácil, servicio de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión CLM.

Más de cien personas se conectaron a esta jornada, que fue un éxito de público y volvió a mostrar la sensibilidad del colegio de abogados de Albacete con las personas con discapacidad.

Share This