Plena inclusión Castilla-La Mancha felicita a Bárbara García por su toma de posesión como nueva consejera de Bienestar Social

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22″][et_pb_row _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_accordion _builder_version=»3.0.105″ saved_tabs=»all»][et_pb_accordion_item title=»Lectura fácil (pincha para leer la noticia en lectura fácil)» open=»on» open_toggle_text_color=»#606060″ open_toggle_background_color=»#ffffff» closed_toggle_text_color=»#ffffff» closed_toggle_background_color=»#0a1396″ icon_color=»#ffffff» _builder_version=»3.0.105″ inline_fonts=»Arial»]

Plena inclusión Castilla-La Mancha
felicita a Bárbara García
en su nuevo cargo
de consejera de Bienestar Social.
Plena inclusión Castilla-La Mancha
espera tener un buen diálogo
con la nueva consejera,
para mejorar muchos temas
que afectan a las personas con discapacidad intelectual,
a las familias
y a las asociaciones
en Castilla-La Mancha.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»¿Qué es la lectura fácil? (pincha para saberlo)» open_toggle_text_color=»#606060″ open_toggle_background_color=»#ffffff» closed_toggle_text_color=»#ffffff» closed_toggle_background_color=»#0a1396″ icon_color=»#ffffff» _builder_version=»3.0.105″ inline_fonts=»Arial»]

La Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Sigue dos tipos de criterios fundamentales:
Criterios de legibilidad: tienen que ver con los aspectos formales del documento (contraste, uso de imágenes, tamaño y espaciado de letras, alineación del texto…)
Criterios de comprensibilidad: tienen que ver con las normas ortográficas y gramaticales.
Y lo que se busca es crear un documento más estimulante, más atrayente y fácil de leer y, a la vez, un texto más fácil de comprender.
¿Por qué es importante la lectura fácil?
Porque el 30% de la población tiene dificultades de comprensión lectora.
Porque la lectura nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea, del más cercano al más lejano. Nos permite PARTICIPAR de forma activa en la sociedad y nos permite ejercer nuestros DERECHOS.
La lectura fácil se dirige a personas que tienen dificultades de comprensión lectora. Tanto de forma transitoria (inmigrantes, escolarización deficiente…), como de forma permanente (personas con alguna discapacidad sensorial o intelectual).
La metodología de lectura fácil sigue unas pautas generales que tienen que ver con:
El contenido
Seguir un orden lógico en la exposición de los acontecimientos.
Relatar las acciones de la forma más sencilla posible.
Lenguaje
Sencillo, pero no infantilizado.
Evitar el lenguaje abstracto.
Utilizar ejemplos, siempre que sea posible.
Forma
Utilizar un tipo de letra grande y márgenes e interlineado generosos.
Acompañar el texto con imágenes que puedan favorecer la comprensión.
El movimiento asociativo Plena inclusión sigue las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender.

[/et_pb_accordion_item][/et_pb_accordion][et_pb_text _builder_version=»4.4.1″ custom_padding=»||25px|||» inline_fonts=»Arial»]

Plena inclusión Castilla-La Mancha, federación que defiende los derechos y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en nuestra Comunidad Autónoma, felicita a Bárbara García por su toma de posesión como nueva consejera de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha.

Junto a ello solicita de la nueva consejera un diálogo abierto con el mundo asociativo de la discapacidad intelectual en Castilla-La Mancha que permita abordar todos los temas pendientes que afectan a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, las familias y las asociaciones.

Entre estos temas están la necesidad de profundizar en los nuevos modelos de apoyo personalizados, la transformación y la desinstitucionalización, un trabajo decidido para avanzar en la accesibilidad cognitiva de entornos y de la información y continuar con una apuesta clara por la educación inclusiva, entre otros muchos temas.

Esperamos también abordar con la nueva consejera la mejora en la financiación de las asociaciones que integran la federación, teniendo en cuenta que el movimiento asociativo Plena inclusión es una herramienta de lo público, y es fundamental para sacar adelante políticas sociales que cubren las necesidades de un colectivo vulnerable como son las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.