Capacidad, apoyos y oportunidades

lecturafacilEsta mañana hemos celebrado una jornada.
En esta jornada, 4 personas con discapacidad intelectual han hablado sobre algunos aspectos de su vida.
También han hablado sobre el presente y el futuro de las personas con discapacidad intelectual.
Esta jornada está dentro de unos estudios que organiza Plena inclusión Castilla-La Mancha en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.
Estos estudios son para hablar de la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.

Plena inclusión CLM y la Universidad de Castilla-La Mancha han celebrado esta mañana una mesa de experiencias, dentro de su postgrado en “Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía”, que con el título “Capacidad, apoyos y oportunidades”, ha servido para que cuatro personas con discapacidad intelectual o del desarrollo cuenten, en primera persona, las dificultades que siguen existiendo para la inclusión social efectiva de las personas que forman este colectivo, especialmente vulnerable, y las opciones de mejora que ellos plantean para posibilitar nuevas oportunidades de inclusión social.

Daniel Collado, director gerente de Plena inclusión CLM, y Mayka Díaz-Chirón, directora de Banca de Instituciones de CaixaBank, han sido las personas encargadas de presentar la mesa. El moderador ha sido Iván Herrán, director técnico de la federación.

Los cuatro protagonistas han sido:
– Manuel Pimentel, que ha contado su experiencia, desde hace un año, en labores de representación de las personas con discapacidad intelectual para Plena inclusión Castilla-La Mancha.
– Lorena Pérez de Vargas, que habló sobre las dificultades que tienen las personas con discapacidad intelectual en algunos aspectos de su vida como la educación, la accesibilidad, el empleo o la salud.
– Roberto Rodrigo, que habló sobre qué mejoras debería haber en la educación, el empleo o en la educación afectivo-sexual para las personas con discapacidad intelectual.
– Manuel Reyes, que habló, en primera persona, de cómo pueden mejorarse los apoyos en servicios para personas con discapacidad intelectual, para evitar la vulneración de sus derechos.

Posteriormente hubo un intenso debate, en el que salieron a la luz temas de tanto calado como la salud en las personas con grandes necesidades de apoyo, la capacidad legal y el derecho al voto o la forma de ofrecer los apoyos a cada persona con discapacidad intelectual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*