Cuenca acogió una semana por la “Plena inclusión”

lecturafacilEsta semana hemos celebrado en Cuenca una semana por la Plena inclusión.
Del lunes 23 al jueves 26 hemos celebrado un ciclo de cine sobre discapacidad intelectual.
El sábado 28 y domingo 29 tuvo lugar nuestro encuentro anual.
Alrededor de 550 familiares se reunieron para hablar sobre dos temas muy interesantes.
La educación para todos y la edad adulta en la persona con discapacidad intelectual.
El domingo tuvo lugar un taller sobre afectividad y sexualidad.

Un ciclo de cine, y nuestro encuentro anual, completaron una semana en Cuenca en el que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familiares fueron los auténticos protagonistas.

El centro cultural Aguirre fue el escenario, desde el lunes 23 al jueves 26, del ciclo de cine sobre discapacidad intelectual organizado por la federación. Cuatro películas: “La clase”, “Life feels good”, “Ghadi” y “La historia de Jan”, ofrecieron diferentes visiones y matices sobre la discapacidad intelectual.

El sábado y el domingo se celebró nuestro encuentro anual, que en esta ocasión trató dos temas de gran calado: la inclusión educativa y la edad adulta en las personas con discapacidad intelectual.

El encuentro, que tuvo dos maestros de ceremonias de auténtico lujo: Carlos Sardinero, miembro del grupo de representación y liderazgo de Plena inclusión Castilla-La Mancha, y Mª Carmen Ortiz, presidenta de Afamit, se inició con los discursos de las autoridades.

Ángel Mariscal, alcalde Cuenca, Francisco Pérez, miembro de la junta directiva de Aframas, Elías Martínez, presidente de Apromips, Jesús Fuente, presidente de Aspadec, Fran Domenech, diputado de Servicios Sociales de la diputación de Cuenca, Luis Perales, presidente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, y Javier Pérez, director general de Mayores y Personas con Discapacidad de la Junta de CLM, fueron los encargados de dar la bienvenida a todas las familias reunidas.

Tras el café, las familias se reunieron en dos grupos, uno para hablar de la edad adulta y las relaciones familiares, y otro para hablar sobre la inclusión educativa.

El bloque dedicado a la edad adulta estuvo dividido en tres partes: una primera en la que Lorena Pérez de Vargas y Raquel Gómez explicaron su experiencia como miembros del equipo de representación y liderazgo de Plena inclusión CLM.

Posteriormente, y a través de un vídeo, pudimos conocer la experiencia de un grupo de personas con discapacidad intelectual de Aragón que han creado una asociación que se llama “Los que no se rinden”.

Y finalmente se celebró una mesa, dinamizada por la profesional de la federación Rebeca Arce, y en la que Carlos Fernández y su hermano José Manuel, Pilar Crespo y sus hijas Mónica y Ángela Antequera Crespo y Francisco Manuel García y José Leo, profesional de la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha, contaron diferentes aspectos de su vida y de cómo han ido afrontando las etapas y situaciones del día a día.

Paralelamente, en una sala cercana, se trabajó sobre inclusión educativa, con las experiencias de Cecilia Simón, profesora de la universidad autónoma de Madrid y miembro del consorcio por la educación inclusiva, Ángel Serrano, director del colegio Padre Piquer de Madrid y Soledad Carcelén y Mª Ángeles García Cano de la asociación de familias por la inclusión educativa de CLM.

A la comida, que tuvo lugar en el centro de hípica, se unió amablemente la consejera de Bienestar Social de la Junta de CLM, Aurelia Sánchez, que entrego los diplomas a los voluntarios de Aframas, que realizaron de forma impecable la labor de apoyo en el servicio de conciliación y que permitió a muchos familiares disfrutar del encuentro.

La mañana del domingo, todas las personas que se quedaron, pudieron disfrutar de un taller sobre afectividad y sexualidad, que ofreció Andrea García-Santesmases, antropóloga y doctora en sociología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*