Talleres de dinamización a la lectura en Castilla-La Mancha

talleres2016 inicio

Una historia detectivesca ambientada en el año 2049 (“La voces del futuro”) de Jordi Sierra I Fabra, y dos clásicos de Gustavo Adolfo Bécquer, “Rayo de Luna” y el “Monte de las ánimas”.
De la lectura dinamizada de estas tres obras han podido disfrutar alrededor de 80 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en los tres talleres organizados por Plena inclusión España y Plena inclusión Castilla-La Mancha y financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

lecturafacil Los días 16 y 19 de mayo se celebraron en Toledo tres talleres de animación a la lectura.
 Los organizaron Plena inclusión España y Plena inclusión Castilla-La Mancha y los pagó el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
 Participaron unas 80 personas, la mayoría con discapacidad intelectual o del desarrollo.
 En cada taller se hizo una lectura dinamizada de una obra: el primero sobre “Las Voces del Futuro”, el segundo sobre “Rayo de  Luna” y el tercero sobre “El Monte de las Ánimas”.
 Se utilizó una herramienta de internet que permite leer la obra en una pantalla de ordenador.

talleres2016 leer

Los talleres se enmarcan dentro del proyecto “Léelo Fácil”, y utilizan la herramienta Web que permite seguir la lectura a través del ordenador (http://www.leelofacil.org/).

El martes 13 se celebraron dos talleres: “Las Voces del Futuro” y “Rayo de Luna”, la primera obra escrita por Jordi Sierra I Fabra y la segunda de Gustavo Adolfo Bécquer.

La dinamizadora fue Manuela Olmedo, de la Asociación de Lectura Fácil de Madrid. Tras una breve explicación sobre la lectura fácil, los participantes hicieron una lectura conjunta de algunas partes significativas de ambas obras. Como dinámicas para profundizar en su significado se acompañó dicha lectura con dibujos y representaciones.

El jueves 19, Óscar García de Dilofácil, dinamizó un taller centrado en la obra “El monte de las ánimas”, una de las leyendas más famosas y misteriosas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Los participantes siguieron con mucho interés la inquietante historia de Beatriz y Alonso, de la búsqueda de la cinta azul entre las almas de los muertos.

La alta participación en estos tres talleres vuelve a demostrar el interés que el movimiento asociativo castellano-manchego tiene en la lectura como medio para el disfrute y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*