La Educación Inclusiva, clave para adultos con vidas normalizadas

En el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tuvo lugar ayer un encuentro con más de 200 profesionales venidos de todos los puntos de España con el objetivo de exponer los avances sobre la educación inclusiva.

Madrid, 14 de mayo de 2014. Esta Jornada celebrada ayer bajo el nombre “Avanzando hacia una educación inclusiva”, fue un claro ejemplo de cómo la educación es un tema que preocupa e interesa al movimiento asociativo FEAPS, así como a otras entidades

del Tercer Sector, que también acudieron a esta multitudinaria cita.

El acto fue inaugurado por el recientemente nombra Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Sánchez, el Vicepresidente de FEAPS, Mario Puerto y su Director, Enrique Galván.
Sánchez habló de la LOMCE que contempla que se debe garantizar el derecho a una educación inclusiva con las mismas oportunidades.
Además, destacó el alto grado de implicación de la comunidad educativa y el papel de las familias. 

Por su parte, el nuevo vicepresidente de FEAPS, Mario Puerto, habló de los orígenes de FEAPS, con motivo del 50 aniversario que este año celebra la organización y cómo en 1964 “esas familias luchaban por una educación igual para sus hijos que para el resto, pero la sociedad entonces no ofrecía ninguna oportunidad para ello, entre otras cosas por la invisibilidad absoluta que abrigaba a estas personas y, quizá más importante, por la también absoluta incredulidad social en las capacidades de estos, entonces, niños”.

El acto contó con expertos en la materia que expusieron los diferentes trabajos realizados en materia de educación inclusiva: Miguel Ángel Martín de la Fundación Madre de la Esperanza (Talavera) expuso el Modelo FEAPS de educación, Eguzkiñe Etxabe de APNABI, Bilbao; expuso el trabajo que comenzó con el Manuel de Buena Práctica de Educación y la voz de las familias estuvo representada por Pilar Martínez, madre del grupo de trabajo de familias FEAPS, con necesidades educativas especiales.

Martínez señaló algunas demandas y muchas necesidades sin cubrir. Alertó sobre la falta de profesores de apoyo la excesiva rotación de los profesores interinos, y destacó que las personas con discapacidad intelectual carecen de capacidad para elegir por el sistema que tenemos, que les aboca a vivir cobrando una pensión o a estar en un centro ocupacional.

La Jornada permitió a los asistentes conocer otros trabajos a través de los puntos de encuentro, donde profesionales con experiencias en educación inclusiva,exponía en pequeños grupos informales que propiciaban el intercambio y el debate.

En la clausura Enrique Galván, señaló que el mundo está cambiando y el desarrollo tecnológico tiene que ir acompañado con una conciencia de inclusión, “algo en lo que FEAPS está absolutamente comprometido”.

Por su parte Javier Arroyo, Director del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), del MECD, afirmó que FEAPS siempre contará con la colaboración comprometida del CENIIE. “La inclusión –añadió- es un reto que hay que convertir en realidad con la participación de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*