El movimiento asociativo de la discapacidad intelectual en Castilla-La Mancha celebró en Albacete el Día de la Plena inclusión

lecturafacilCada 2 de octubre se celebra el Día de la Plena inclusión.
Este año lo hemos celebrado en toda España de una forma muy especial.
Hemos organizado encuentros entre personas con discapacidad intelectual y periodistas.
Pero en esta ocasión fueron los periodistas los que tuvieron que responder a las preguntas de las personas con discapacidad intelectual.
En Castilla-La Mancha lo hicimos en Albacete,
con la colaboración de la asociación de periodistas de Albacete y las asociaciones ASPRONA y ACMIL.

  • Cada 2 de octubre, la entidad que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, Plena inclusión, celebra su cambio de nombre y el Día de la Plena inclusión.
  • Este año 2017, para conmemorar este día, se han celebrado en diferentes puntos de España ruedas de prensa especiales llamadas “Hoy pregunto yo”, en las que personas con discapacidad intelectual han preguntado a los periodistas.
  • En Castilla-La Mancha, y con la implicación de la asociación de periodistas de Albacete, se realizó este encuentro en el salón de actos de la Diputación, y participaron personas con discapacidad intelectual de dos entidades del movimiento asociativo: ACMIL y ASPRONA.

Cinco figuras del periodismo de Albacete, Ana Martínez, de La Tribuna y presidenta de la asociación de periodistas de Albacete, Leonor Leal, de Radio Televisión Española y Radio Nacional de España, Javier Escudero, de Onda Cero, Antonio Macía, cámara de Radio Televisión Española y Cristina Castellanos, de la Cadena Ser, se enfrentaron a 25 preguntas de nuestros improvisados periodistas.

Preguntas que trataron sobre el oficio del periodismo, la imagen de la persona con discapacidad intelectual en los medios o la terminología adecuada para tratar a este colectivo.

El acto tuvo una inauguración oficial, con Manuel Pimentel del grupo de liderazgo de Plena inclusión CLM como maestro de ceremonias, en la que la presidenta de la asociación de periodistas de Albacete, Ana Martínez, la presidenta de ACMIL, Susana Regodón, el presidente de ASPRONA, Lucio Gómez y el presidente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Luis Perales, dieron la bienvenida a todos los presentes.

Con esta iniciativa, “Hoy pregunto yo”, a la que se sumarán más asociaciones de la prensa a lo largo de los próximos meses, Plena inclusión pretende generar un espacio de conocimiento para los periodistas que son quienes crean la opinión pública a través de sus noticias e informaciones, y por lo tanto, los que mejor pueden transmitir las reivindicaciones, las necesidades y los anhelos de las personas con discapacidad intelectual, mostrando una imagen digna e inclusiva de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*