Apoyo a la persona en riesgo de exclusión social

Inclusión social

El objetivo de este programa es conocer, atender y visibilizar las necesidades y problemáticas de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión social.

Son personas en riesgo de exclusión social las que por diferentes motivos, forman parte de un grupo social vulnerable y requieren de unos apoyos más específicos. Esta situación se agrava cuando concurre además una discapacidad intelectual o del desarrollo.

Personas, por tanto, que padecen múltiples discriminaciones: tener discapacidad intelectual y ser inmigrante; tener discapacidad intelectual y padecer alguna adicción; tener discapacidad intelectual y ser de etnia gitana; tener discapacidad intelectual y ser menor en situación de riesgo, entre otras.

El programa parte de una perspectiva intersectorial abriéndose a tejer redes, poner en marcha acciones y movilizar recursos que permitan mejorar la atención y apoyos que, tanto desde el movimiento asociativo Plena inclusión como fuera de él, se prestan a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Para ello trabajaremos mediante acciones de detección, asesoramiento, apoyo, orientación y seguimiento de los usuarios y sus familias, focalizando la atención en los siguientes grupos en riesgo de exclusión:
– Personas inmigrantes.
– Personas con adicciones tóxicas.
– Personas de minorías étnicas.
– Menores en situación de riesgo.

Las personas que llevan este programa en la federación son:

– Sandra Tello (sandratello@plenainclusionclm.org)
– Juan José Romero (juajoromero@plenainclusionclm.org). 

Reclusos y ex reclusos con discapacidad intelectual

Plena inclusión Castilla-La Mancha puso en marcha en el año 2006 el programa de intervención con reclusos y ex reclusos con discapacidad intelectual o del desarrollo en los centros penitenciarios castellano-manchegos.

A través de este programa se trabaja para detectar y valorar a las personas con discapacidad intelectual que se encuentren en prisión, y poder cubrir sus necesidades y demandas.

La personas responsables del programa de reclusos y ex reclusos  con discapacidad intelectual en FEAPS CLM son: Rebeca Arce (centros penitenciarios de Cuenca, Ocaña I y Ocaña II),  rebecaarce@plenainclusionclm.org, Julia Villarrubia (Herrera de la  Mancha y Alcázar de San Juan), juliavillarrubia@plenainclusionclm.org y  Rosa Luengo (Albacete), rosaluengo@plenainclusionclm.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*