Alcázar de San Juan acogió una jornada sobre el nuevo modelo de atención temprana centrado en la familia

Gracias al apoyo de Mutua Madrileña y en colaboración con el SESCAM, Plena inclusión Castilla-La Mancha y el CERMI CLM organizaron ayer en el Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, una jornada en la que expertos internacionales y nacionales trataron el tema de la atención temprana, desde un enfoque centrado en la familia y en el contexto natural de las niñas y niños con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La jornada se inició a las 9:30 con la inauguración oficial a cargo de los responsables de Plena inclusión Castilla-La Mancha, CERMI CLM y del SESCAM.

Posteriormente, José Boavida Fernandes, pediatra de neurodesarrollo infantil del Hospital Pediátrico de Coimbra, y experto internacional en atención temprana, habló sobre el trabajo que se está haciendo en Portugal, y ofreció algunas claves sobre la práctica centrada en la familia.

“Es importante compartir con los padres, sobre una base continua y de apoyo la información completa e imparcial”, fue una de las ideas clave que comentó el experto portugués. 

Tras el café, a las 11:30, Carolina Izquierdo y Ada Salvador, profesionales de atención temprana de entidades de Plena inclusión CLM, hablaron sobre el trabajo que se está haciendo en nuestra región y dieron también algunas claves a este respecto.

Ada Salvador comentó, entre otros aspectos, que “el profesional tiene una función muy importante en la atención temprana: potenciar las competencias de la familia”.

La última parte de la jornada, sirvió para conocer las experiencias personales de dos madres con la atención temprana. Nieves Robledo y Pilar Espinosa hablaron sobre su experiencia, y como el nuevo modelo da a la familia un protagonismo que favorece, no solo al niño o niña, si no a la familia en su conjunto.

Sobre Mutua Madrileña y Mutuactivos
El Grupo Mutua Madrileña es el segundo grupo asegurador en No Vida del mercado español, el primero en salud y el tercero en seguros de auto. Su cartera está formada por más de 12 millones de asegurados. Está presente en los principales ramos aseguradores como Autos, Motos, Asistencia Sanitaria, Vida, Accidentes y Hogar. Además, desarrolla actividad en el segmento inmobiliario y en el de la gestión de patrimonios, entre otros ámbitos de negocio.

Mutuactivos es la entidad de gestión de activos de Mutua Madrileña que comercializa los productos de ahorro e inversión del grupo. En la actualidad, gestiona un patrimonio que supera los 6.300 millones de euros, a través de fondos de inversión, planes de pensiones y diversos seguros de ahorro.

Sobre Plena inclusión
Plena inclusión es la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Está formada por 17 federaciones autonómicas, más Ceuta y Melilla, y casi 900 asociaciones en toda España. Su razón de ser es, como su nombre indica, conseguir la plena inclusión: que cada persona con discapacidad intelectual pueda tener un proyecto de vida propio y participar en la sociedad como el resto de ciudadanos y ciudadanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.