Jornada «Mayores por derecho»

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_accordion _builder_version=»3.0.105″ saved_tabs=»all»][et_pb_accordion_item _builder_version=»3.0.105″ title=»Lectura fácil (pincha para leer la noticia en lectura fácil)» use_background_color_gradient=»off» background_color_gradient_start=»#2b87da» background_color_gradient_end=»#29c4a9″ background_color_gradient_type=»linear» background_color_gradient_direction=»180deg» background_color_gradient_direction_radial=»center» background_color_gradient_start_position=»0%» background_color_gradient_end_position=»100%» background_color_gradient_overlays_image=»off» parallax=»off» parallax_method=»on» background_size=»cover» background_position=»center» background_repeat=»no-repeat» background_blend=»normal» allow_player_pause=»off» background_video_pause_outside_viewport=»on» text_shadow_style=»none» box_shadow_style=»none» text_shadow_horizontal_length=»0em» text_shadow_vertical_length=»0em» text_shadow_blur_strength=»0em» icon_color=»#ffffff» open_toggle_text_color=»#606060″ closed_toggle_text_color=»#ffffff» closed_toggle_background_color=»#0a1396″ open_toggle_background_color=»#ffffff»]

La mañana del 23 de octubre
celebramos una jornada
para hablar sobre
los derechos de las personas mayores.

En esta jornada
se presentaron buenas experiencias
de asociaciones
en la defensa de los derechos
de las personas mayores.

Presentaron sus experiencias
Asprona, Fundación Fuente Agria,
el proyecto Intercapacidades
en el que participa la federación
y Las Encinas.

Estuvieron presentes
70 personas.

 

 

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item _builder_version=»3.0.105″ title=»¿Qué es la lectura fácil? (pincha para saberlo)» use_background_color_gradient=»off» background_color_gradient_start=»#2b87da» background_color_gradient_end=»#29c4a9″ background_color_gradient_type=»linear» background_color_gradient_direction=»180deg» background_color_gradient_direction_radial=»center» background_color_gradient_start_position=»0%» background_color_gradient_end_position=»100%» background_color_gradient_overlays_image=»off» parallax=»off» parallax_method=»on» background_size=»cover» background_position=»center» background_repeat=»no-repeat» background_blend=»normal» allow_player_pause=»off» background_video_pause_outside_viewport=»on» text_shadow_style=»none» box_shadow_style=»none» text_shadow_horizontal_length=»0em» text_shadow_vertical_length=»0em» text_shadow_blur_strength=»0em» icon_color=»#ffffff» open_toggle_text_color=»#606060″ closed_toggle_text_color=»#ffffff» closed_toggle_background_color=»#0a1396″ open_toggle_background_color=»#ffffff»]

La Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Sigue dos tipos de criterios fundamentales:
Criterios de legibilidad: tienen que ver con los aspectos formales del documento (contraste, uso de imágenes, tamaño y espaciado de letras, alineación del texto…)
Criterios de comprensibilidad: tienen que ver con las normas ortográficas y gramaticales.
Y lo que se busca es crear un documento más estimulante, más atrayente y fácil de leer y, a la vez, un texto más fácil de comprender.
¿Por qué es importante la lectura fácil?
Porque el 30% de la población tiene dificultades de comprensión lectora.
Porque la lectura nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea, del más cercano al más lejano. Nos permite PARTICIPAR de forma activa en la sociedad y nos permite ejercer nuestros DERECHOS.
La lectura fácil se dirige a personas que tienen dificultades de comprensión lectora. Tanto de forma transitoria (inmigrantes, escolarización deficiente…), como de forma permanente (personas con alguna discapacidad sensorial o intelectual).
La metodología de lectura fácil sigue unas pautas generales que tienen que ver con:
El contenido
Seguir un orden lógico en la exposición de los acontecimientos.
Relatar las acciones de la forma más sencilla posible.
Lenguaje
Sencillo, pero no infantilizado.
Evitar el lenguaje abstracto.
Utilizar ejemplos, siempre que sea posible.
Forma
Utilizar un tipo de letra grande y márgenes e interlineado generosos.
Acompañar el texto con imágenes que puedan favorecer la comprensión.
El movimiento asociativo Plena inclusión sigue las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender.

[/et_pb_accordion_item][/et_pb_accordion][et_pb_text _builder_version=»3.0.105″ background_layout=»light»]

La mañana del día 23 de octubre celebramos, en el salón de actos del Castillo de San Servando en Toledo la primera jornada regional de mayores organizada por Plena inclusión Castilla La Mancha, con la colaboración de varias de sus entidades.

La jornada ha estado enfocada al trabajo en la defensa de los derechos que realizan grupos de mayores de distintos municipios y ciudades de nuestra región. Ha sido una actividad para cerrar un año donde estos grupos han desarrollado acciones formativas a otros compañeros para dar a conocer sus derechos (teniendo como base la Convención de la ONU).

El grupo del centro de día de mayores de Asprona en Albacete nos explicó cada derecho y analizó cómo se respeta o vulnera cada uno en las personas mayores. Por destacar alguno, nos contaron cómo se puede mejorar el trato que el personal sanitario muchas veces les da, reivindicaron que no se cuestione su interés por seguir formándose a cualquier edad y su preocupación porque existan apoyos que les permitan vivir de la manera más independiente posible.

El grupo de la asociación Fuente Agria de Puertollano nos mostró su análisis de las barreras tanto físicas como cognitivas que permanecen en su entorno más cercano. Muchas de estas barreras está en su mismo barrio, por lo que van a a trasladar a su ayuntamiento las dificultades que encuentran para utilizar transporte público o para desplazarse por las calles del municipio.

También pudimos conocer el proyecto piloto Intercapacidades, donde la federación y otras 4 entidades han desarrollado una experiencia de intercambio de conocimientos entre personas mayores con y sin discapacidad.

La asociación Las Encinas, de Guadalajara, nos explicó cómo han trabajado desde su grupo de derechos las normas de convivencia de su centro de día Vives Camino. Ellas y ellos han decidido cómo les gusta que les traten y han asumido el compromiso de tratar a los demás de la misma manera. Estas normas se revisan en las Asambleas del centro, donde se busca cómo solucionar estos conflictos del día a día.

Finalmente el servicio de día de la residencia Miguel Muñoz de Asprona en Albacete también se centró en el respeto de sus derechos en el entorno residencial. Este equipo, formado por residentes del servicio y profesionales del mismo, partió de dar a conocer a todas las personas residentes cuales son sus derechos y luego trabajó especialmente cuales son más importantes para las personas residentes. Entre ellos, se destacó cómo la residencia trabaja para mejorar la intimidad de las personas y cómo se respeta decisiones relevantes de las personas, como son con quien estar, en qué ocupar el tiempo y quien tiene acceso a espacios privados de cada persona.

Otras entidades como Down Toledo, Homiguar y Apanas fueron parte de las 70 personas asistentes. La jornada fue inaugurada por Francisco José Armenta, delegado provincial de Bienestar Social en Toledo, y Daniel Collado, director gerente de Plena inclusión Castilla La Mancha.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.