Plena inclusión CLM presenta en las Cortes el Estatuto de Autonomía en lectura fácil

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22″][et_pb_row _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_accordion _builder_version=»3.0.105″ saved_tabs=»all»][et_pb_accordion_item title=»Lectura fácil (pincha para leer la noticia en lectura fácil)» open=»on» open_toggle_text_color=»#606060″ open_toggle_background_color=»#ffffff» closed_toggle_text_color=»#ffffff» closed_toggle_background_color=»#0a1396″ icon_color=»#ffffff» _builder_version=»3.0.105″]

Esta mañana hemos presentado
en el Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha
la versión en lectura fácil
del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
Plena inclusión Castilla-La Mancha comenzó este trabajo
hace 4 años y lo presenta este año 2020.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha,
Pablo Bellido,
ha destacado en sus palabras
el avance democrático que supone 
hacer esta adaptación.
Después de estas palabras
Daniel Collado, director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha,
y Jorge Recuero y Lorena Pérez de Vargas,
profesionales de Entorno Fácil,
el servicio de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión Castilla-La Mancha,  explicaron como se adapta a lectura fácil un texto.
Daniel Collado destacó en sus palabras
que la federación quiere hacer la sociedad
más accesible e inclusiva para todas las personas.
El último turno de palabra fue para la consejera de Bienestar Social,
Aurelia Sánchez,
que destacó la importancia de este trabajo.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»¿Qué es la lectura fácil? (pincha para saberlo)» open_toggle_text_color=»#606060″ open_toggle_background_color=»#ffffff» closed_toggle_text_color=»#ffffff» closed_toggle_background_color=»#0a1396″ icon_color=»#ffffff» _builder_version=»3.0.105″ open=»off»]

La Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Sigue dos tipos de criterios fundamentales:
Criterios de legibilidad: tienen que ver con los aspectos formales del documento (contraste, uso de imágenes, tamaño y espaciado de letras, alineación del texto…)
Criterios de comprensibilidad: tienen que ver con las normas ortográficas y gramaticales.
Y lo que se busca es crear un documento más estimulante, más atrayente y fácil de leer y, a la vez, un texto más fácil de comprender.
¿Por qué es importante la lectura fácil?
Porque el 30% de la población tiene dificultades de comprensión lectora.
Porque la lectura nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea, del más cercano al más lejano. Nos permite PARTICIPAR de forma activa en la sociedad y nos permite ejercer nuestros DERECHOS.
La lectura fácil se dirige a personas que tienen dificultades de comprensión lectora. Tanto de forma transitoria (inmigrantes, escolarización deficiente…), como de forma permanente (personas con alguna discapacidad sensorial o intelectual).
La metodología de lectura fácil sigue unas pautas generales que tienen que ver con:
El contenido
Seguir un orden lógico en la exposición de los acontecimientos.
Relatar las acciones de la forma más sencilla posible.
Lenguaje
Sencillo, pero no infantilizado.
Evitar el lenguaje abstracto.
Utilizar ejemplos, siempre que sea posible.
Forma
Utilizar un tipo de letra grande y márgenes e interlineado generosos.
Acompañar el texto con imágenes que puedan favorecer la comprensión.
El movimiento asociativo Plena inclusión sigue las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender.
[/et_pb_accordion_item][/et_pb_accordion][et_pb_text _builder_version=»4.4.1″ hover_enabled=»0″]

Esta mañana, el Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha acogido la presentación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha adaptado a lectura fácil.
Esta adaptación es una iniciativa de Plena inclusión Castilla-La Mancha que comenzó hace cuatro años y en la que han trabajado muchas personas con discapacidad intelectual para adaptar y validar los textos.

El presidente de la Cámara regional, Pablo Bellido, ha destacado en sus palabras de bienvenida a este acto que esta adaptación supone un gran avance en accesibilidad, pero también un gran avance democrático ya que pone al alcance de todas las personas la norma fundamental que rige la vida de todos los castellano-manchegos.

Posteriormente ha anunciado que “tenemos el compromiso de que todas las leyes de esta legislatura sean adaptadas para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan comprender las leyes que hayan aprobado sus representantes”.

Tras estas palabras subieron a la tribuna Daniel Collado, director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, y Jorge Recuero y Lorena Pérez de Vargas, profesionales de Entorno Fácil, el servicio de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión Castilla-La Mancha, que explicaron cuál es el proceso para adaptar y validar un texto a lectura fácil.

Daniel Collado destacó en sus palabras que la federación se siente corresponsable con la sociedad en su conjunto y que por eso se compromete para hacer más accesible cualquier documento o espacio de interés para todos los castellano-manchegos.

El último turno de palabra fue para la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que destacó la importancia de esta iniciativa y de trabajar unidos con todo el tejido social de la región.

La impresión de ejemplares del Estatuto de Autonomía en Lectura Fácil, ha sido financiada por Fundación ONCE en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y por el programa de empleo del IRPF Nacional.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

2 comentarios en “Plena inclusión CLM presenta en las Cortes el Estatuto de Autonomía en lectura fácil”

  1. Hola,

    Por favor, ¿me podrían indicar enlace en pdf u otro formato para ver la lectura fácil del estatuto de Autonomía de Castilla la Mancha? No soy capaz de encontrarlo en ningún sitio. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.