El movimiento asociativo Plena inclusión lanza su posicionamiento oficial sobre accesibilidad cognitiva

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22″][et_pb_row _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_accordion _builder_version=»3.0.105″ saved_tabs=»all»][et_pb_accordion_item title=»Lectura fácil (pincha para leer la noticia en lectura fácil)» open=»off» open_toggle_text_color=»#606060″ open_toggle_background_color=»#ffffff» closed_toggle_text_color=»#ffffff» closed_toggle_background_color=»#0a1396″ icon_color=»#ffffff» _builder_version=»3.0.105″ inline_fonts=»Arial»]

Plena inclusión publica su posicionamiento
sobre accesibilidad cognitiva.

Un posicionamiento es un documento
con la opinión oficial de la entidad.

La accesibilidad cognitiva es hacer las cosas
más fáciles de entender.
Por ejemplo: libros en lectura fácil
o edificios donde no te pierdes.

El documento pide:
– Que las leyes hablen de la accesibilidad.
– Por qué es importante tener una ley.
– Investigación y formación.
– Una forma de denunciar cuando
la accesibilidad cognitiva no se cumple.

El documento está en lectura fácil.

Descarga:
Posicionamiento sobre accesibilidad cognitiva

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»¿Qué es la lectura fácil? (pincha para saberlo)» open_toggle_text_color=»#606060″ open_toggle_background_color=»#ffffff» closed_toggle_text_color=»#ffffff» closed_toggle_background_color=»#0a1396″ icon_color=»#ffffff» _builder_version=»3.0.105″ open=»on» inline_fonts=»Arial»]

La Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Sigue dos tipos de criterios fundamentales:
Criterios de legibilidad: tienen que ver con los aspectos formales del documento (contraste, uso de imágenes, tamaño y espaciado de letras, alineación del texto…)
Criterios de comprensibilidad: tienen que ver con las normas ortográficas y gramaticales.
Y lo que se busca es crear un documento más estimulante, más atrayente y fácil de leer y, a la vez, un texto más fácil de comprender.
¿Por qué es importante la lectura fácil?
Porque el 30% de la población tiene dificultades de comprensión lectora.
Porque la lectura nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea, del más cercano al más lejano. Nos permite PARTICIPAR de forma activa en la sociedad y nos permite ejercer nuestros DERECHOS.
La lectura fácil se dirige a personas que tienen dificultades de comprensión lectora. Tanto de forma transitoria (inmigrantes, escolarización deficiente…), como de forma permanente (personas con alguna discapacidad sensorial o intelectual).
La metodología de lectura fácil sigue unas pautas generales que tienen que ver con:
El contenido
Seguir un orden lógico en la exposición de los acontecimientos.
Relatar las acciones de la forma más sencilla posible.
Lenguaje
Sencillo, pero no infantilizado.
Evitar el lenguaje abstracto.
Utilizar ejemplos, siempre que sea posible.
Forma
Utilizar un tipo de letra grande y márgenes e interlineado generosos.
Acompañar el texto con imágenes que puedan favorecer la comprensión.
El movimiento asociativo Plena inclusión sigue las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender.

[/et_pb_accordion_item][/et_pb_accordion][et_pb_text _builder_version=»4.4.1″ custom_padding=»||25px|||» inline_fonts=»Arial»]

El movimiento asociativo Plena inclusión publica su último posicionamiento oficial sobre accesibilidad cognitiva, que reivindica el reconocimiento y desarrollo legal de la misma. Se publica también como parte de la campaña #AccesibilidadCognitivaYA.

El posicionamiento exige que el término «Accesibilidad cognitiva» aparezca en todas las leyes estatales y autonómicas donde sea necesario y explique con detalle cómo se consigue esa accesibilidad, por ejemplo a través del cumplimiento de normas como la Norma UNE 153101:2018 EX de lectura fácil.

También reclama el diseño universal, es decir, la incorporación de este tipo de accesibilidad desde el diseño y no una vez acabados los productos o los servicios, igual que se reclama en la accesibilidad física o sensorial.

El posicionamiento da argumento sobre la importancia y el impacto que tendría el reconocimiento legal. Entre otros, podría dar a conocer más este derecho, explicar cómo cumplirlo, explicar cómo se mide su cumplimiento, determinar en qué situaciones es exigible, facilitar la petición de recursos para su cumplimiento y contar con una vía de denuncia cuando no se cumpla.

También exige que la legislación deje claro que contar con la opinión de las personas con dificultades de comprensión es la forma principal de medir la accesibilidad cognitiva. Por ejemplo: en el caso de documentos, a través de validaciones en las que indiquen qué se entiende y qué no se entiende.

Además, el posicionamiento reivindica campañas de sensibilización, formación e investigación. Por otro lado, también señala que la legislación y el desarrollo normativo deben tener en cuenta a las personas más olvidadas: las niñas y las mujeres con discapacidad y también a las personas con más necesidades de apoyo.

El documento, que está adaptado a lectura fácil, ha recibido aportaciones de la Red de Accesibilidad, formada por personas expertas de las federaciones y entidades estatales del movimiento, ha presentado al equipo de gerentes y aprobado por la junta directiva.

.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.