[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22″ global_colors_info=»{}»][et_pb_row _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» global_colors_info=»{}» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_accordion _builder_version=»3.0.105″ saved_tabs=»all» global_colors_info=»{}»][et_pb_accordion_item title=»Lectura fácil (pincha para leer la noticia en lectura fácil)» open=»on» open_toggle_text_color=»#606060″ open_toggle_background_color=»#ffffff» closed_toggle_text_color=»#ffffff» closed_toggle_background_color=»#0a1396″ icon_color=»#ffffff» _builder_version=»3.0.105″ inline_fonts=»Arial» global_colors_info=»{}»]
El Presidente de Castilla-La Mancha
Emiliano García-Page
y la consejera de Bienestar Social
Bárbara García Torijano
se reunieron la mañana del 2 de diciembre
con la junta directiva de Plena inclusión Castilla-La Mancha.
La reunión fue en el Palacio de Fuensalida,
en Toledo.
En la reunión se habló de muchas cosas
que afectan a las personas con discapacidad intelectual
y a sus familias.
Se habló de educación inclusiva,
de la vivienda para las personas con discapacidad intelectual
y de dinero.
La reunión fue muy cordial
y tanto el gobierno de Castilla-La Mancha
como Plena inclusión Castilla-La Mancha
quierer seguir trabajando
para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual.
[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»¿Qué es la lectura fácil? (pincha para saberlo)» open_toggle_text_color=»#606060″ open_toggle_background_color=»#ffffff» closed_toggle_text_color=»#ffffff» closed_toggle_background_color=»#0a1396″ icon_color=»#ffffff» _builder_version=»3.0.105″ inline_fonts=»Arial» global_colors_info=»{}» open=»off»]
La Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Sigue dos tipos de criterios fundamentales:
Criterios de legibilidad: tienen que ver con los aspectos formales del documento (contraste, uso de imágenes, tamaño y espaciado de letras, alineación del texto…)
Criterios de comprensibilidad: tienen que ver con las normas ortográficas y gramaticales.
Y lo que se busca es crear un documento más estimulante, más atrayente y fácil de leer y, a la vez, un texto más fácil de comprender.
¿Por qué es importante la lectura fácil?
Porque el 30% de la población tiene dificultades de comprensión lectora.
Porque la lectura nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea, del más cercano al más lejano. Nos permite PARTICIPAR de forma activa en la sociedad y nos permite ejercer nuestros DERECHOS.
La lectura fácil se dirige a personas que tienen dificultades de comprensión lectora. Tanto de forma transitoria (inmigrantes, escolarización deficiente…), como de forma permanente (personas con alguna discapacidad sensorial o intelectual).
La metodología de lectura fácil sigue unas pautas generales que tienen que ver con:
El contenido
Seguir un orden lógico en la exposición de los acontecimientos.
Relatar las acciones de la forma más sencilla posible.
Lenguaje
Sencillo, pero no infantilizado.
Evitar el lenguaje abstracto.
Utilizar ejemplos, siempre que sea posible.
Forma
Utilizar un tipo de letra grande y márgenes e interlineado generosos.
Acompañar el texto con imágenes que puedan favorecer la comprensión.
El movimiento asociativo Plena inclusión sigue las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender.
[/et_pb_accordion_item][/et_pb_accordion][et_pb_text _builder_version=»4.4.1″ custom_padding=»||25px|||» inline_fonts=»Arial» global_colors_info=»{}»]
La junta directiva de Plena inclusión Castilla-La Mancha se reunió en la mañana del 2 de diciembre, en el Palacio de Fuensalida, con el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y con la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
Esta reunión sirvió, en primera instancia, para que tanto el Presidente García-Page como la consejera pudieran conocer a la nueva junta directiva de la federación, algo que no se había producido por las especiales circunstancias provocadas por la pandemia de coronavirus que ha vivido el mundo estos últimos tiempos.
Tras las presentaciones, la reunión se centró en todas las cosas que, a lo largo de estos años, se han ido consiguiendo gracias al trabajo conjunto de la federación y el gobierno regional. Se hizo referencia a todos los avances que se han conseguido para caminar hacia una educación más inclusiva y también el Presidente García-Page pudo conocer de primera mano el proyecto «Mi casa» que el movimiento asociativo Plena inclusión ha impulsado y que tiene como objetivo la desinstitucionalización de las personas con discapacidad intelectual.
Otro tema muy importante, que se trató en la reunión, fue la sostenibilidad del sector de la discapacidad intelectual, un tema que preocupa tanto a la federación como al gobierno regional y en el que ambas partes han llegado al acuerdo de seguir trabajando para buscar soluciones a medio y largo plazo.
El tono general de la reunión fue de sintonía, con el objetivo siempre presente de mejorar la inclusión social y el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]