El libro de la salud

El día 22 de septiembre
a las 10 de la mañana
vamos a presentar El libro de la salud.
La presentación se hará
en el salón de actos
de la consejería de Sanidad y Bienestar Social
que está en Toledo.
El libro de la salud
sirve para que la comunicación
entre los enfermos
y los profesionales de la salud sea mejor.

La Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Sigue dos tipos de criterios fundamentales:
Criterios de legibilidad: tienen que ver con los aspectos formales del documento (contraste, uso de imágenes, tamaño y espaciado de letras, alineación del texto…)
Criterios de comprensibilidad: tienen que ver con las normas ortográficas y gramaticales.
Y lo que se busca es crear un documento más estimulante, más atrayente y fácil de leer y, a la vez, un texto más fácil de comprender.
¿Por qué es importante la lectura fácil?
Porque el 30% de la población tiene dificultades de comprensión lectora.
Porque la lectura nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea, del más cercano al más lejano. Nos permite PARTICIPAR de forma activa en la sociedad y nos permite ejercer nuestros DERECHOS.
La lectura fácil se dirige a personas que tienen dificultades de comprensión lectora. Tanto de forma transitoria (inmigrantes, escolarización deficiente…), como de forma permanente (personas con alguna discapacidad sensorial o intelectual).
La metodología de lectura fácil sigue unas pautas generales que tienen que ver con:
El contenido
Seguir un orden lógico en la exposición de los acontecimientos.
Relatar las acciones de la forma más sencilla posible.
Lenguaje
Sencillo, pero no infantilizado.
Evitar el lenguaje abstracto.
Utilizar ejemplos, siempre que sea posible.
Forma
Utilizar un tipo de letra grande y márgenes e interlineado generosos.
Acompañar el texto con imágenes que puedan favorecer la comprensión.
El movimiento asociativo Plena inclusión sigue las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender.

Con frecuencia las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con necesidades de apoyo en la comunicación presentan dificultades en el intercambio de información con los profesionales de los recursos de atención sanitaria., generando así problemas en el diagnóstico de sus afecciones médicas o sensaciones de incertidumbre sobre los procedimientos de los sanitarios.

El Libro de la Salud es una herramienta pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y profesionales de la sanidad de forma recíproca, dada la importancia de que la persona pueda expresar por sí misma lo que le sucede, y permitirle usar su sistema de comunicación si lo necesita. También facilita la recepción de la información sobre que les sucede, a que tratamientos se van a someter, o sobre las pruebas que les van a practicar. El libro cuenta con pictogramas relacionados con la salud.

Todas las personas para poder utilizar de forma satisfactoria el Libro de la Salud, necesitarán un entrenamiento y aprendizaje previo en el uso e interpretación de pictogramas, por lo que es de gran importancia la difusión del mismo tanto entre las Entidades del movimiento asociativo de Plena Inclusión CLM como en el de los servicios de salud y profesionales de nuestra región.

Por este motivo os invitamos el próximo 22 de septiembre a la presentación oficial del Libro de la Salud en la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de Castilla-La Mancha donde se recogerán testimonios de su utilización en diferentes contextos. Esta presentación esta enforcada a personal sanitario del SESCAM como a profesionales de nuestras Entidades.

Este libro fue editado por primera vez por Fuden (Fundación para el desarrollo de la Enfermería) y por AFANIAS (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual). En esta tercera edición, el libro se ha adaptado al servicio de salud de Castilla-La Mancha con la colaboración de Plena Inclusión CLM.