El director gerente de Plena inclusión, Daniel Collado, ha participado este viernes en la jornada ‘Mujer, Entorno Laboral y Diversidad Funcional’ impulsada por el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales de Albacete (OPI), constituido por los agentes sociales FEDA, CCOO y UGT, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Albacete, al que se han adherido el Ayuntamiento de Hellín y el Instituto de las Mujeres de C-LM.
La iniciativa ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete y el representante de Plena inclusión Castilla-La Mancha ha estado acompañado en la primera de las mesas de discusión por la Directora de RRHH del Grupo AMIAB, María Cantarero y la Directora del Servicio de Capacitación de ASPRONA, Rosa Luengo Sánchez.
El evento ha estado centrado en la situación de las mujeres en el mercado laboral, especialmente aquellas que enfrentan múltiples formas de discriminación, como las mujeres con discapacidad.
Collado ha abordado la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como entre personas con y sin discapacidad. También ha destacado la importancia de la formación adaptada para impulsar a las mujeres a trabajos cualificados y mejor remunerados. En este punto, ha recordado que sólo el 1% de las personas con discapacidad intelectual llega a la universidad, mientras que el 60% no logra completar la educación primaria.
Además de la educación, Collado ha hecho hincapié en la necesidad de adaptaciones en el lugar de trabajo y un enfoque basado en competencias. Estas adaptaciones son esenciales para garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder al mercado laboral y desempeñar un papel activo en él.
La participación de mujeres en los órganos de gobierno de las organizaciones también ha sido otro de los temas discutidos como un desafío, dado que muchas enfrentan barreras relacionadas con la infantilización y las responsabilidades familiares.
Esta jornada ha puesto de relieve la importancia de abordar la discriminación que enfrentan las mujeres con discapacidad en el mercado laboral y promover la igualdad de género en este contexto. Asímismo, ha destacado la necesidad de un compromiso conjunto de las instituciones públicas, las empresas y la sociedad en general para lograr una inclusión laboral plena y reducir las desigualdades en el empleo.