Plena inclusión CLM impulsa un curso de Competencias Digitales para promover la inclusión digital de personas con discapacidad

Medio centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo están participando activamente en el Curso «Adquisición de Competencias Digitales,» enmarcado en el proyecto de Brecha Digital de Plena inclusión. Este programa, que en Castilla-La Mancha se lleva a cabo en Albacete, Toledo y Ciudad Real, tiene como objetivo fundamental el empoderamiento digital de sus participantes.

El curso, que se ha diseñado para ser accesible y de alta calidad, no sólo se centra en la adquisición de competencias digitales básicas, sino que también promueve el desarrollo de habilidades personales que potencialmente favorecen la metacognición, la autonomía y la sociabilidad. Los participantes se sumergen en rutinas de pensamiento, aprenden a buscar información en línea, seguir instrucciones, tomar decisiones, autoevaluarse y, además, desarrollar iniciativa personal y empresarial.

Para facilitar el aprendizaje, se han proporcionado materiales didácticos especiales, como lectura facilitada, diccionarios, ejercicios interactivos, tutoriales, videosimuladores y personajes de ayuda. Estos recursos se adaptan a las necesidades individuales de cada estudiante, asegurando una experiencia educativa inclusiva.

En la actualidad, se están impartiendo cinco cursos en total, dos en Albacete, dos en Toledo y uno en Ciudad Real. En Toledo y Albacete, participan alrededor de 30 personas en total, y en Ciudad Real, se han inscrito 14 participantesCabe destacar que en los cursos de Toledo y Albacete, se han contratado dos auxiliares de aula con discapacidad intelectual, lo que refuerza aún más el enfoque inclusivo del programa.

Este curso tiene un enfoque particular en la creación de un negocio, enseñando a los participantes cómo utilizar herramientas como Word y Excel, enviar correos electrónicos y comprender la importancia de la seguridad en línea. Los estudiantes también aprenden a distinguir entre datos personales íntimos y no íntimos, así como a discernir qué información es segura para compartir en internet y cuál no lo es.

El programa se encuentra actualmente en su fase intermedia, habiendo comenzado en Albacete y Toledo el 3 de octubre, y en Ciudad Real el 9 de octubre. Los cursos están programados para concluir el 21 de diciembre en Albacete y Toledo, y el 18 de diciembre en Ciudad Real.
Esta iniciativa nace con el apoyo de los fondos europeos Next Generation, cuenta con un presupuesto de 1.836.000 euros, tiene como horizonte temporal el 31 de diciembre de 2023, se enmarca en el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España y está coordinada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.