Plena Inclusión ha lanzado una nueva propuesta formativa en el marco del proyecto ‘Transformación Digital para la Inclusión’. La propuesta tiene por objetivo fomentar la inclusión digital a través de 10 cursos gratuitos de autoformación especialmente diseñados para personas con discapacidad intelectual.
El objetivo primordial de estos cursos es abordar la brecha digital que afrontan cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y dificultades de comprensión. Aunque los cursos no están en formato de lectura fácil, se han adaptado meticulosamente para ser accesibles y comprensibles para su audiencia.
La oferta formativa abarca una amplia gama de temas relevantes en el actual contexto digital. Desde el curso inicial sobre el manejo de Windows e Internet hasta la seguridad digital, gestiones desde casa, herramientas digitales para la comunicación, tratamiento de textos con Word, Excel 365, presentaciones eficaces con PowerPoint, Access para todos, creación de contenidos digitales y el uso de redes sociales.
Cada curso tiene una duración de dos horas siendo su formato sencillo y accesible para facilitar el aprendizaje y la participación activa de las personas a las que van dirigidos.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Transformación Digital para la Inclusión’, financiado con los Fondos Europeos Next Generation. La coordinación de esta propuesta está a cargo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, como parte del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno español.
Este es un paso significativo hacia la creación de oportunidades digitales equitativas, contribuyendo a la autonomía y desarrollo de las personas con discapacidad intelectual.
Para conocer más detalles sobre la oferta de cursos y sumarse a esta transformación digital inclusiva, accede desde este enlace al catálogo de cursos disponible: https://www.plenainclusion.org/publicaciones/buscador/catalogo-de-cursos-online-para-aprender-a-utilizar-algunas-herramientas-tecnologicas/.
Más de 50 personas
De otro lado, este mes de diciembre finaliza en Castilla-La Mancha el Curso ‘Adquisición de Competencias Digitales’, orientado a promover competencias personales como la metacognición, la autonomía y la sociabilidad con rutinas de pensamiento, búsqueda, seguimiento de instrucciones, toma de decisiones, autoevaluación, iniciativa personal y empresarial para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Enmarcado en el mismo proyecto de ‘Transformación Digital para la Inclusión’, esta propuesta ha permitido que más de 50 personas se formen en estas competencias desde el pasado mes de octubre en la región, unas 30 en Toledo y Albacete y otras 13 más en Ciudad Real.
Según ha trasladado la docente de Plena inclusión en Ciudad Real, Yolanda Caballero, estas propuestas formativas constituyen “no sólo una oportunidad sino también un derecho” puesto que “hay que seguir reivindicando y sensibilizando el derecho al uso sencillo y accesible de la tecnología por parte de todas estas personas”.
#PlenaTransformaciónDigital #NextGenerationEu #PlanDeRecuperación
VÍDEO: https://youtu.be/vsQRGGtoNq8