Seis personas con discapacidad intelectual fortalecen este año su inclusión laboral gracias al programa ‘Juntos Somos Capaces’, impulsado por Plena inclusión Castilla-La Mancha y la Fundación MAPFRE con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo.
La presentación de esta edición ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Toledo y ha contado con la participación del director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado; la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Soledad Illescas; la representante de Fundación MAPFRE en la zona, Cristina López, y uno de los participantes del programa llamado Daniel Fernández.
‘Juntos Somos Capaces’ tiene como objetivo brindar oportunidades a jóvenes con discapacidad intelectual para que puedan desarrollar sus habilidades sociolaborales en trabajos ordinarios.
A través de un convenio suscrito entre las entidades impulsoras de la iniciativa y el Ayuntamiento de Toledo, los participantes han realizado prácticas no laborales en diferentes departamentos municipales, como el Patronato Deportivo Municipal (PDM), la Biblioteca Almudena Grandes o el Centro Social del Polígono, recibiendo así una formación integral con el apoyo de preparadores laborales.
Ofrecer la oportunidad
Según ha destacado el director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, este programa no sólo les ha proporcionado experiencias valiosas, sino que también ha sido una oportunidad para que la sociedad reconozca el potencial y el valor que aportan las personas con discapacidad intelectual.
Y es que, tal y como ha añadido, “a veces nos amparamos en falsos clichés y todos tenemos posibilidades de hacer cosas por los demás porque tenemos nuestra parte donde somos buenos, por eso que se nos dé esa oportunidad es muy importante, no sólo para las personas en cuestión sino para el conjunto de la organización y de la sociedad.
Abrir perspectivas
En esta misma línea se ha expresado la edil municipal destacando que este es un programa de prácticas “muy interesante” que tiene como finalidad la inclusión de estas personas en el mercado laboral y eso es algo que “se merecen ellos y nos lo merecemos los demás porque te abre perspectivas”.
En el presente año, tres jóvenes procedentes de la entidad Down Toledo han participado en el programa de mayo a julio, y se espera que otros tres se sumen al proyecto a partir del próximo otoño.
Derecho a trabajar
Daniel Fernández ha sido uno de los jóvenes participantes en esta experiencia en la que se ha formado durante tres meses en la Biblioteca Almudena Grandes, en el barrio del Polígono.
Hoy ha recibido de manos de los promotores de la iniciativa un diploma acreditativo y ha explicado ante los medios de comunicación cómo ha sido el trabajo desarrollado en este tiempo, destacando el apoyo recibido por parte de sus compañeros para desempeñar las funciones que le fueron asignadas así como su derecho “a trabajar y currar, sanos y salvos en esta vuelta a la normalidad”.
Desde su inicio en 2019, la alianza entre Plena inclusión Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo ha demostrado ser un modelo ejemplar de colaboración que ha permitido que 27 jóvenes con discapacidad intelectual hayan participado en este valioso proyecto que, desde su creación hace 13 años, ha ayudado a que más de 5.700 personas con discapacidad intelectual puedan adentrarse en el mercado laboral generando así una oportunidad laboral.
Plena inclusión Castilla-La Mancha es una federación que aglutina a más de 60 asociaciones de personas con discapacidad intelectual y sus familias en Castilla-La Mancha y que tiene como objetivo la igualdad de derechos y la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual.