En un evento destacado para el sector de la discapacidad intelectual y del desarrollo, Apanas Toledo y Asprona Albacete -entidades federadas a Plena inclusión CLM- han recibido hoy la acreditación del Certificado de Calidad Plena. Este reconocimiento, recogido por los gerentes de ambas entidades, ha sido entregado durante la jornada de Plena inclusión dedicada al proyecto de Calidad Plena, certifica su compromiso con la mejora continua y la excelencia en los servicios que ofrecen a personas con discapacidad intelectual.
La jornada incluyó la presentación de los resultados obtenidos en el proyecto Calidad Plena a lo largo de 2024. Desde el lanzamiento del nuevo modelo de Calidad Plena en 2023, 13 entidades del movimiento asociativo han logrado la acreditación. A lo largo de este proceso, 65 asociaciones han llevado a cabo autoevaluaciones para revisar y mejorar sus prácticas, con el apoyo de un sistema de evaluación diseñado por Plena inclusión. Tras las autoevaluaciones, cada entidad desarrolló su propio plan de mejora, lo que fortalece la calidad y sostenibilidad de sus servicios.
En su intervención durante este acto, Enrique Galván, director de Plena inclusión España, destacó la importancia de este sistema de calidad como un apoyo esencial para las personas con discapacidad y sus familias. “En nuestro movimiento asociativo llevamos un tiempo construyendo un sistema de apoyo basado en la calidad que busca atender las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y de sus familias”, afirmó.
La jornada también sirvió para exponer el informe de convergencia de Calidad Plena con otros modelos de calidad reconocidos como ACSA, ICONG, Euskalit, EFQUM, e ISO. Este informe pretende alinear y mejorar las buenas prácticas en el sector, facilitando la integración de herramientas como la inteligencia artificial en los procesos de evaluación.
Santos Hernández, coordinador del proyecto Calidad Plena, subrayó que este modelo “es un recurso en favor del fortalecimiento y sostenibilidad de nuestras organizaciones”, un objetivo que Plena inclusión busca extender entre sus entidades.
Además de Apanas Toledo y Asprona Albacete, otras cuatro entidades recibieron hoy el Certificado de Calidad Plena: Aspapronia, Asociación Utrillo, Apadis y Plena inclusión Montijo. La entrega de estas acreditaciones simboliza el compromiso del movimiento asociativo con una gestión de calidad, adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.
¡Nuestra enhorabuena a todas!