Este pasado sábado dieron comienzo en Ciudad Real las Jornadas Familiares organizadas por el Servicio de Apoyo a Familias (SAF) de Plena inclusión Castilla-La Mancha, una iniciativa que reúne a familias, profesionales de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para compartir experiencias, aprender y disfrutar de un espacio de convivencia inclusivo.
El evento, que se extenderá a lo largo de otros dos días en Albacete y Toledo, tiene como objetivos: analizar el papel de la familia en el acompañamiento en la toma de decisiones, y en el apoyo en el día a día para generar proyectos de vida independiente, así como fortalecer el apoyo a las familias, fomentando la inclusión y promoviendo la sensibilización social en torno a los derechos y necesidades de las personas con discapacidad.
La jornada se desarrolla a través de la exposición de experiencias «inspiradoras» que permiten contextualizar y situarnos en el papel de la familia en el acompañamiento y la toma de decisiones. Posteriormente se realizan grupos de dialogo, que permiten a los asistentes reflexionar, compartir y contribuir en la construcción de una sociedad más inclusiva desde el núcleo familiar, analizando los retos que son necesarios superar y cómo.
«Una oportunidad única»
Según el coordinador del Servicio de Atención Apoyo a Familias (SAF) de Plena inclusión CLM, Carlos Díaz, estas jornadas «son además, una oportunidad única para fortalecer los lazos familiares y promover una red de apoyo donde las personas con discapacidad y sus familias se sientan acompañadas y comprendidas».
Díaz ha mantenido que la acogida ha sido muy positiva en esta primera jornada, con una alta participación muy representativa de familias de la provincia de Ciudad Real. Las jornadas continuarán el próximo 16 de noviembre en Albacete y el 30 de noviembre en Toledo y el cupo de participación ya está cerrado.
Este evento subraya el compromiso de Plena inclusión Castilla-La Mancha con la construcción de una sociedad más justa y accesible para todos siendo además un claro reflejo del impacto positivo que el apoyo familiar tiene en la vida de las personas con discapacidad y su inclusión en la comunidad.