Esta semana ha comenzado la formación de las 11 personas que conformarán la Plataforma Regional de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo en Castilla-La Mancha. Este grupo, compuesto por personas de diferentes localidades de la región, tiene el objetivo de representar los intereses de este colectivo, defender sus derechos y dar visibilidad a las problemáticas que les afectan.
La formación, que se extenderá hasta el próximo 18 de noviembre, abarca una variedad de temas clave, como la inclusión social y los derechos de las personas con discapacidad, técnicas de trabajo en equipo, representación ciudadana y habilidades de comunicación. También se les instruirá sobre cómo participar en espacios de representación y cómo desempeñar roles de portavocía en medios de comunicación, con el fin de mejorar su capacidad de visibilización.
Este proyecto formativo ha sido impulsado por Plena inclusión Castilla-La Mancha y cuenta con la colaboración de Aula Escalena. El objetivo es preparar a estos representantes para desempeñar un papel activo y efectivo en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. en la región.
La iniciativa es un paso importante hacia una mayor inclusión y visibilidad para este colectivo, brindándoles las herramientas necesarias para ejercer una representación más eficaz ante la sociedad y las instituciones.
Plena inclusión Castilla-La Mancha aglutina a unas 60 entidades de la región y representa a 8.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Además, está compuesta por unos 2.700 profesionales, 1.000 voluntarios/as y 240 centros. Su objetivo es trabajar para la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, promoviendo su calidad de vida y defendiendo sus derechos.