El valor de las familias: Del agradecimiento a la unión

En el marco de la celebración del Día de las Familias, que se conmemora este miércoles 15 de mayo, Plena inclusión, dedica este día especial a resaltar «El valor de las familias». Este año, además, marca el 60 aniversario de la creación de las primeras entidades dedicadas a la discapacidad intelectual, fundadas precisamente por familias comprometidas y visionarias.

Desde Plena inclusión, se ha lanzado una iniciativa para que las familias compartan en redes sociales sus experiencias y opiniones sobre el rol que desempeñan como familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Esta iniciativa busca no solo rendir homenaje a la labor y la dedicación de las familias, sino también crear un espacio de reflexión y conexión entre ellas.

«¿Sabías que las familias fueron las que crearon las primeras entidades de la discapacidad intelectual hace 60 años?» A través de esta cuestión se nos plantea un recordatorio y agradecimiento hacia aquellas familias pioneras que, con esfuerzo y dedicación, sentaron las bases de lo que hoy es una amplia red de apoyo y servicios para personas con discapacidad intelectual en España.

Con motivo de este 60 aniversario, también se ha realizado una búsqueda en publicaciones antiguas para incluir las voces de familiares que participaron en Plena inclusión en otras épocas. Estas frases no solo nos muestran el camino recorrido, sino que también motivan a seguir trabajando por una sociedad más inclusiva y solidaria.

Algunas, desde Plena inclusión Castilla-La Mancha estas han sido algunas otras frases con las que otros familiares han querido colaborar a propósito de esta jornada en la que recordamos que la familia es el pilar fundamental en la construcción de una sociedad más inclusiva y justa para todos.

Luisa Caro: «Plena inclusión tanto en el trabajo como en la vida en general, que no haya discriminación, y que no los miren como «bichos raros» porque tengan discapacidad».

Luisa Anaya y Fernando López: «Si queremos una sociedad inclusiva, debemos comenzar poniento la primera pieza nosotros (las FAMILIAS), con compromiso, trabajo diario y derribando las barreras y obstáculos que impidan a nuestros niños cumplir sus sueños. Con estos, las demás piezas encajarán con mayor facilidad».

Isabel Jiménez Gonzalo: «La familia no necesita ser perfecta necesita ser unida pase lo que pase».

Cristóbal Antequera: «Las familias somos el principal apoyo en la toma de decisiones de nuestros hij@s con y sin discapacidad intelectual. Tenemos que apoyarles en su proyecto de vida, rompiendo las barreras que nos encontremos independiente de sus necesidades».

Pilar Fernández Rubio: «La FAMILIA es muy importante, los conflictos con comunicación y cariño se les puede buscar soluciones, siendo más fácil el llevarlos y sobreponerte. Sin olvidar, también, a esos AMIGOS a los que podemos pedir ayuda sin dudar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.