La reforma constitucional debe ser un impulso para avanzar en los derechos de las personas con discapacidad intelectual

Este jueves, el Congreso refrendará la reforma del artículo 49 que sustituirá el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”.

El movimiento asociativo de Plena inclusión ve este acuerdo político sin precedentes como una oportunidad para mejorar la vida de las aproximadamente 400.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que residen en España.

El director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, ha tildado de “hito muy importante” esta reforma ya que “no podíamos permitir que términos como disminuido continuaran por más tiempo” y aboga por impulsar más avances.

El movimiento asociativo de Plena inclusión ha celebrado la histórica reforma del artículo 49 de la Constitución, sustituyendo el término «disminuidos» por «personas con discapacidad».

Esta iniciativa, respaldada por la mayoría parlamentaria, representa un hito muy importante para Plena inclusión que confía en que este acuerdo político sin precedentes sea una oportunidad para impulsar nuevos avances que mejoren la vida de las aproximadamente 400.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que hay en España.

El director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, ha tildado de “hito muy importante esta reforma ya que no podíamos permitir que términos peyorativos como ‘disminuido’ continuaran por más tiempo en la Carta Magna”, considerándolo un paso esencial acorde a la evolución y cambios en la percepción de la discapacidad en la sociedad actual.

Además, ha destacado que esta reforma no sólo aborda el cambio de lenguaje, sino que también incluye una mención específica a colectivos más vulnerables, como mujeres y menores con discapacidad, lo que considera “un enfoque integral en la promoción de la igualdad de oportunidades”.

Consenso social

Por su parte, la presidenta de Plena inclusión España, Carmen Laucirica, ha destacado el consenso social que respalda esta decisión parlamentariay ha subrayado la satisfacción por atender una reivindicación histórica y aportar coherencia y dignidad al texto constitucional.

De otro lado, la vicepresidenta de Plena inclusión España y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, Maribel Cáceres, ha instado a que los gestos se traduzcan en acciones concretas superando las barreras diarias que aún enfrentan las personas con discapacidad.

La confederación estatal de Plena inclusión, que apoya a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, aboga por un lenguaje inclusivo respaldado por políticas públicas que den soporte real a estas personas y sus familias. Y es que, Plena inclusión reconoce los avances logrados pero insiste en la necesidad de igualdad en derechos fundamentales como la educación, el empleo, el acceso a la tecnología y la vivienda, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.