La UCLM lanza un proyecto pionero de noticias en Lectura fácil de la mano de Plena inclusión CLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha un proyecto piloto de la mano de Plena inclusión Castilla-La Mancha para adaptar noticias de divulgación científica al formato de Lectura fácil.

Esta iniciativa, impulsada por la profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, María José Ruiz García, en colaboración con el Gabinete de Comunicación de la institución, cuenta con el respaldo del Vicerrectorado de Internacionalización, el apoyo financiero de la Diputación de Toledo y la participación de Plena inclusión Castilla-La Mancha a través de su servicio “Entorno Fácil”.

Durante la presentación del proyecto, el vicerrector Raúl Martín y el director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha subrayaron que el principal objetivo es «acercar el conocimiento científico”, no sólo a colectivos con necesidades especiales, sino al conjunto de la población.

En palabras de los promotores, «hoy damos un pequeño paso con grandes perspectivas». De la mano de la UCLM y con el apoyo de la Diputación de Toledo, “avanzamos hacia una universidad comprometida con la transferencia y divulgación del conocimiento a través de la lectura”, mantuvieron.

Proyecto pionero

Este proyecto, pionero en el ámbito universitario español, se adelanta a normativas de ámbito estatal y autonómico sobre accesibilidad. Hasta diciembre, tanto los universitarios como el público en general tendrán acceso a contenidos científicos y divulgativos en lectura fácil, disponibles en la web de la UCLM y adaptadas y validadas por el equipo de “Entorno Fácil” de Plena inclusión CLM.

Collado señaló que la Lectura fácil «es una herramienta clave para garantizar el derecho a la información de todas las personas». Esta técnica consiste en simplificar el lenguaje y la estructura del texto, haciendo la información más comprensible para colectivos que presentan dificultades de comprensión, como personas con discapacidad intelectual, problemas de aprendizaje o personas mayores.

En la presentación también participaron Raquel Gómez, validadora del servicio de Entorno Fácil de Plena inclusión CLM, y asistió el responsable de Accesibilidad Cognitiva de la federación castellanomanchega, Ricardo Barceló. Ambos destacaron la importancia de este tipo de iniciativas para lograr una sociedad más inclusiva.

Finalmente, Raúl Martín resaltó que esta iniciativa es «un paso adelante en nuestra responsabilidad como institución educativa para hacer que el conocimiento científico sea accesible para toda la sociedad, sin dejar a nadie atrás». Además, valoró la colaboración con Plena inclusión y el Gabinete de Comunicación de la UCLM, asegurando que el proyecto mantendrá el rigor informativo y el carácter divulgativo de las noticias.

Plena inclusión Castilla-La Mancha aglutina a unas 60 entidades de la región y representa a 8.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Además, está compuesta por unos 2.700 profesionales, 1.000 voluntarios/as y 240 centros. Su objetivo es trabajar para la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, promoviendo su calidad de vida y defendiendo sus derechos.

CONOCE EL SERVICIO DE ENTORNO FÁCIL DE PLENA INCLUSIÓN CLM: https://www.plenainclusionclm.org/servicio-entorno-facil/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.