Del 12 al 23 de febrero de 2024, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha abierto el periodo de participación para el Plan Estratégico de Educación Inclusiva (2023-2027), reafirmando su compromiso con los derechos ciudadanos.
Este plan impulsa medidas concretas para fomentar la inclusión educativa y reducir la vulnerabilidad socioeducativa, siendo una herramienta estratégica que refleja el compromiso sólido con los derechos de la ciudadanía castellanomanchega.
Además, representa la respuesta del gobierno regional para mantener y garantizar el derecho a la educación, minimizando situaciones de vulnerabilidad socioeducativa y riesgo de exclusión.
El Plan Estratégico de Educación Inclusiva se abordará en base a cuatro objetivos básicos: Potenciar en el sistema educativo de Castilla-La Mancha la generación de culturas, políticas y prácticas inclusivas en todos los ámbitos, desde la Administración educativa hasta el aula; promover una distribución equitativa de los recursos en el sistema educativo teniendo en cuenta la Agenda 2030; implementar acciones que garanticen una educación como la base de la igualdad, creando un marco educativo de respeto e inclusivo y la calidad entendida como el mayor grado de exigencia y potenciar un trabajo en Red y de carácter interdepartamental entre administraciones para un sistema educativo inclusivo.
Este proceso participativo está abierto a toda la comunidad educativa, permitiendo a profesionales docentes y no docentes, miembros del tercer sector, familias y estudiantes expresar sus opiniones sobre inclusión educativa, orientación y convivencia.
El periodo de participación abarca del 12 al 23 de febrero, con un fase de retroalimentación programada del 24 de febrero al 15 de marzo de este año. Obtén más información y accede a la encuesta en https://participacion.castillalamancha.es/node/1586.
Para consultas adicionales se ha habilitado el correo electrónico: inclusionyconvivencia@jccm.es.