Plena inclusión Castilla-La Mancha exige mayor atención para las mujeres con discapacidad intelectual con motivo del 25-N

Con motivo de la conmemoración, este 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde Plena inclusión Castilla-La Mancha queremos alzar la voz en nombre de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, quienes sufren una violencia, en demasiadas ocasiones, invisibilizada. 

Las cifras hablan por sí solas: las mujeres con discapacidad tienen entre dos y diez veces más posibilidades de ser víctimas de violencia sexual que las mujeres sin discapacidad. A pesar de que existen leyes que buscan garantizar su protección, la realidad demuestra que el acceso a una justicia efectiva continúa siendo un desafío para muchas de ellas. 

Las pruebas judiciales suelen ser especialmente complejas para las mujeres con discapacidad intelectual. Las herramientas legales no están adaptadas a sus necesidades, lo que genera enormes barreras a la hora de recordar detalles, expresarse con claridad, entender los riesgos, identificar emociones, manejar la atención o responder preguntas complejas. 

Como ciudadanas de pleno derecho, exigimos que las administraciones públicas y los recursos especializados en violencia de género en Castilla-La Mancha se adapten y sean inclusivos con estas mujeres, proporcionando apoyo específico y teniendo en cuenta sus particularidades. 

Desde Plena inclusión Castilla-La Mancha trabajamos para visibilizar y sensibilizar sobre la violencia que sufren las mujeres con discapacidad intelectual. Es fundamental implementar medidas concretas que protejan, intervengan, eduquen y, sobre todo, apoyen a estas mujeres, asegurando que puedan acceder a recursos y servicios que les permitan vivir y ser atendidas de manera segura y digna. Juntas exigimos el fin de la violencia, mayor compromiso y una sociedad que no deje a ninguna mujer atrás. 

Plena inclusión Castilla-La Mancha aglutina a unas 60 entidades de la región y representa a 8.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Además, está compuesta por unos 2.700 profesionales, 1.000 voluntarios/as y 240 centros. Su objetivo es trabajar para la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, promoviendo su calidad de vida y defendiendo sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.