Los días 9, 16 y 30 de noviembre, el Servicio de Apoyo a Familias (SAF) de Plena inclusión Castilla-La Mancha llevará a cabo tres jornadas familiares en Ciudad Real, Albacete y Toledo, respectivamente. Estas actividades se centrarán en «El papel de las familias en el acompañamiento de la toma de decisiones» y se desarrollarán de 09:30 a 14:00 horas.
El objetivo de estas jornadas es crear un espacio de escucha que fomente la reflexión y el debate sobre las implicaciones de la autonomía en la toma de decisiones. Además, se busca presentar un marco de apoyo para facilitar este proceso en la vida cotidiana y definir conclusiones.
Las jornadas comenzarán con la recepción de los participantes y una introducción sobre los temas a tratar. A continuación, se llevará a cabo una mesa de inspiración donde se compartirán experiencias personales, abordando el respeto hacia las decisiones de las personas con discapacidad y el delicado equilibrio entre el apoyo y la autodeterminación.
La segunda parte de la mañana se dedicará a la reflexión y el aprendizaje colaborativo entre todos los asistentes. Esta sección culminará en un espacio destinado a recopilar y sintetizar las ideas y experiencias compartidas a lo largo de la jornada, fomentando un ambiente de apoyo mutuo y enriquecimiento personal.
Estas propuestas, impulsadas por Plena inclusión CLM a través del SAF, contarán con la dirección de Belén Martínez, directora de Aula Escalena, quien guiará a los participantes en este proceso de aprendizaje y puesta en común.
Lugar de celebración
La participación en estas jornadas tendrá un aforo limitado a 30 personas para cada sesión y las inscripciones pueden realizarse a través del siguiente enlace: https://forms.office.com/e/ZqJ7CSWNq3?origin=lprLink
La propuesta comenzará en Ciudad Real, el 9 de noviembre, concretamente en el Hotel Cumbria (Ctra. Toledo. 26); el 16 de noviembre llegará al Sercotel Los Llanos (Avenida España, 9) de Albacete y concluirá en el Hotel Beatriz de Toledo (Calle de los Concilios s/n) el 30 de noviembre.
¿Qué es el SAF?
El Servicio de Apoyo a Familias (SAF) es un recurso cercano y estable que acompaña a las familias en cada etapa de su vida. Este servicio gratuito, ofrecido por la federación castellanomanchega, cuenta con tres equipos profesionales ubicados en Albacete, Ciudad Real y Toledo, y opera en toda Castilla-La Mancha.
El SAF trabaja en dos grandes áreas: la atención a la familia y la orientación en la planificación de apoyos. Ofrece acompañamiento emocional, mejora de la calidad de vida, y proporciona información sobre recursos y servicios disponibles en la comunidad. También apoya la conciliación de la vida familiar y laboral, fomenta la relación con el entorno y la comunidad, y coordina con recursos comunitarios. Además, realiza dinamización y asesoramiento a entidades, siempre bajo un enfoque centrado en la familia (ECF), promoviendo un ambiente donde cada voz sea escuchada y valorada.