Medio centenar de representantes de los equipos directivos del movimiento asociativo diseñan en Madrid las líneas estratégicas de su acción para los próximos años.
Coincidiendo con su 60 aniversario, la mayor organización española que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias apuesta por el coliderazgo, la innovación y la apertura a la sociedad civil.
El Plan Estratégico gira en torno a 11 retos surgidos de 11.000 aportaciones iniciales y que se han enriquecido, en los últimos meses, con otras 500 propuestas respecto a la ponencia #GanamosenComunidad.
El director gerente y el vicesecretario de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado y José Luis Herreruela, respectivamente, han participado en un encuentro que ha aglutinado a cerca de medio centenar de dirigentes de Plena inclusión España.
En el encuentro han participado presidentes, gerentes, familiares y personas con discapacidad intelectual para debatir sobre los retos del futuro inmediato, justo cuando la entidad cumple 60 años de historia.
Durante la jornada, los responsables han reflexionado sobre el Plan Estratégico que plantea fines y medios de cara a los próximos dos años.
El documento señala los 11 retos principales asumidos por el movimiento asociativo de cara a los próximos años y apunta objetivos en relación con: sostenibilidad, incidencia política, personalización de los apoyos, igualdad de género o el papel de las familias.
De esta forma, Plena inclusión se reafirma en la apuesta por la innovación y el aumento de la participación de las personas con discapacidad intelectual, en la línea del coliderazgo, que son dos de las señas de identidad de la organización para los próximos años. Junto a estas, otras aportaciones destacables han sido la apuesta por la desinstitucionalización y la vida en comunidad.
Proyectos innovadores
El movimiento asociativo ha mostrado su voluntad de fortalecer las alianzas con otros colectivos y el trabajo junto a organizaciones sociales en terrenos tan importantes como la incidencia política para lograr cambios legislativos y que las administraciones públicas apoyen proyectos tan transformadores como ‘Mi Casa’, ‘La Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual’, ‘Empleo Personalizado’, ‘Transformación Digital para la Inclusión’ o ‘Asistencia Personal’.
El Plan Estratégico de Plena inclusión ha surgido de las aportaciones de 11.000 personas (familias, personas con discapacidad intelectual, profesionales, voluntarios y otros), que se consensuaron en Valencia, en el Congreso ‘Ganamos en Comunidad’, en el año 2022.