Plena inclusión CLM celebra los logros del proyecto “Mi Casa: Una vida en comunidad” en un encuentro en Madrid

Este jueves y viernes, 24 y 25 de octubre, una delegación de Plena inclusión Castilla-La Mancha, encabezada por el director gerente de la federación, Daniel Collado, ha participado en el encuentro festivo «Menos barreras, más barrio», celebrado en Madrid, en el cual se han presentado los resultados y logros del proyecto «Mi Casa: una vida en comunidad».

Este evento ha reunido durante dos días a representantes de asociaciones, administraciones públicas y del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para celebrar los avances en inclusión comunitaria de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

El proyecto «Mi Casa» ha trabajado en garantizar que todas las personas, incluidas aquellas con grandes necesidades de apoyo, tengan el derecho a vivir en comunidad. Con un enfoque centrado en políticas públicas inclusivas, apoyo institucional y prácticas profesionales adecuadas, «Mi Casa» ha facilitado la inclusión de estas personas en la vida de sus barrios y comunidades.

En Castilla-La Mancha, tres entidades –Amafi, AFAS y Asprona– han colaborado en el proyecto, gestionando ocho viviendas y beneficiando directamente a 38 personas.

Los resultados alcanzados en el proyecto a nivel nacional pueden consultarse en la web https://www.micasauvc.org/resultados-del-proyecto/ y abarcan áreas clave como la calidad de vida de los beneficiarios, la sostenibilidad económica, la innovación en prácticas de inclusión y la satisfacción de los profesionales que acompañan el proceso.

Para ello, han sido cuatro las consultoras de prestigio que están analizando desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa cuatro aspectos que interesa conocer de la experiencia:

  • Calidad de vida (INICO)
  • Evaluación de impacto institucional y de procesos (Fresno Consulting)
  • Análisis de costes (Sustentia)
  • Desarrollo comunitario (Aguirre Lendakari Center)

Además, el proyecto ha logrado un impacto positivo en las organizaciones y ha impulsado el desarrollo de políticas públicas inclusivas.

En el ámbito nacional, «Mi Casa» cuenta con la participación de 32 asociaciones de siete comunidades autónomas, involucrando a 539 profesionales que brindan apoyo directo a personas con discapacidad que residen en 66 viviendas.

Este esfuerzo colaborativo entre entidades, instituciones y comunidades autónomas refuerza el compromiso por una sociedad inclusiva y solidaria.

Durante el evento, los asistentes han tenido ocasión de comprobar las evidencias alcanzadas así como compartir experiencias generadas en el marco del proyecto durante estas jornadas, en las que también participaron representantes y técnicos de administraciones públicas de diez comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha.

INFOGRAFÍA RESULTADOS

YOUTUBE RESULTADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.