A lo largo de esta mañana, el Hospital General de Tomelloso acoge una jornada sobre el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA), organizada por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) en colaboración con Plena inclusión Castilla-La Mancha y el centro hospitalario. La jornada, que ha convocado a numerosos profesionales de la salud, educadores, terapeutas y familiares, se centra en el desarrollo de herramientas y estrategias para mejorar el proceso de diagnóstico temprano del TEA en la región.
El objetivo principal es proporcionar un espacio de reflexión y actualización sobre cómo los diferentes servicios implicados en la detección y diagnóstico del TEA abordan este proceso y su impacto en las familias. Entre los temas destacados, se abordarán los desafíos y avances en la detección temprana, promoviendo una mejor comprensión de las características nucleares del autismo y la necesaria coordinación entre los diversos servicios.
El evento, al que asiste el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta; el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; el Delegado Provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano; el director gerente de Plena inclusión CLM, Daniel Collado o el presidente de Afas, Luis Perales, entre otras autoridades, contará con la participación de varios ponentes destacados, incluyendo a la Dra. Amaia Hervás, Jefa del Servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Mutua Terrasa.
En su ponencia inaugural, la Dra. Hervás, reconocida psiquiatra y experta en TEA, ha presentado una visión integral sobre las características del autismo, basada en las últimas innovaciones científicas, con el fin de mejorar la atención clínica a personas con este trastorno.
Por su parte, la Dra. Cristina Villavieja, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital de Ciudad Real, actualizará a los asistentes sobre los procedimientos y retos específicos en el diagnóstico del autismo en la provincia de Ciudad Real.
Además de las ponencias, la jornada incluirá una mesa redonda en la que se debatirá la importancia del diagnóstico temprano del TEA desde diferentes perspectivas en la que participarán el Dr. Mauricio Moreno, Jefe de Pediatría Hospitalaria del Hospital General de Tomelloso, Representante de COEP (Coordinación de Orientación Educativa zona Tomelloso), Sara Ropero, Coordinadora del CDIAT de AFAS en Tomelloso y Ana Belén Navarro, presidenta de la Asociación TEAcompaño CLM y representante de familias con TEA.
Los participantes compartirán su visión sobre cómo la detección precoz puede influir en el pronóstico del TEA, además de abordar los retos y dificultades que enfrentan en sus respectivos ámbitos. El coloquio ofrecerá un debate enriquecedor sobre el impacto del diagnóstico temprano desde distintas perspectivas.
PROTEA
Además, otro de los grandes momentos que ofrecerá esta jornada será la presentación de la Red de Coordinación Sociosanitaria PROTEA, un innovador proyecto que busca integrar todos los servicios dedicados a las personas con TEA y sus familias en el área de Tomelloso y su comarca.
Esta red tiene como objetivo mejorar la colaboración entre los sectores sanitario, social y educativo, garantizando una detección temprana y coordinada que permita reducir la edad diagnóstica y, con ello, mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las personas con TEA.
Desde Plena inclusión Castilla-La Mancha y AFAS se ha subrayado el compromiso de seguir impulsando espacios de aprendizaje y encuentro para contribuir al bienestar y la inclusión de las personas con autismo en la comunidad.
Plena inclusión Castilla-La Mancha aglutina a unas 60 entidades de la región y representa a 8.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Además, está compuesta por unos 2.700 profesionales, 1.000 voluntarios/as y 240 centros. Su objetivo es trabajar para la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, promoviendo su calidad de vida y defendiendo sus derechos.