Plena inclusión Castilla-La Mancha, representada por su director gerente, Daniel Collado, y la responsable del proyecto ‘Mi Casa: Una Vida en Comunidad’ en Castilla-La Mancha, Sandra Tello, han participado en un viaje de intercambio internacional en el ámbito de la inclusión que ha tenido lugar en Edimburgo (Escocia). El objetivo ha sido conocer procesos de desinstitucionalización y de prevención de la misma en Escocia con el fin de intercambiar experiencias, generar vínculos y alianzas con otras personas y ampliar conocimientos que serán escalables en el proyecto.
Durante cuatro días, un grupo compuesto por aproximadamente 30 personas de la Confederación y siete federaciones regionales, ha tenido la oportunidad de visitar diversas organizaciones de Edimburgo y Gales. Estas entidades se dedican a la desinstitucionalización y apoyos autodirigidos en áreas cruciales como la vivienda, el empleo y otros aspectos relevantes de la vida cotidiana.
La participación en este viaje ha sido enriquecedora, ya que ha permitido compartir experiencias y conocimientos con representantes de cinco Administraciones Públicas regionales como son la región de Murcia, Aragón, Cataluña, Canarias y Extremadura.
Cabe destacar que algunas de estas administraciones se han comprometido, e incluso ya han integrado, el modelo de vivienda comunitaria que estamos desarrollando en Castilla-La Mancha a través del proyecto ‘Mi Casa: Una Vida en Comunidad’, dentro de sus procesos de atención a la vida en comunidad. Esta inclusión en sus carteras de servicios garantiza la estabilidad y continuidad del modelo propuesto por Plena inclusión asegurando que no haya una vuelta atrás.
La opinión unánime de personas, familias y profesionales es que este modelo es el más adecuado para promover la autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Su respaldo y compromiso son fundamentales para seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva y justa para todos.