Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, Plena inclusión Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la inclusión cultural y la accesibilidad. Daniel Collado, director gerente de la federación, enfatizó la importancia de acciones inclusivas que abarquen a personas con discapacidad y aquellos con dificultades para acceder a la cultura.
Para celebrar este día, la federación organizó una lectura pública en la Biblioteca regional del Quijote en formato de lectura fácil. Este evento contó con la participación de representantes institucionales como el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la directora de la Biblioteca regional, María Dolores Cristóbal, y la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla, además de otros tantos de organizaciones locales y voluntarios de Down Toledo, Afannes y Apanas.
El evento fue presentado por Daniel Fernández, de Down Toledo, y Raquel Gómez, del servicio de Entorno Fácil de Plena inclusión Castilla-La Mancha, y con anterioridad al inicio, Daniel Collado destacó el impulso de Plena inclusión Castilla-La Mancha a la creación de 13 clubes de lectura fácil en la última década lo que ha permitido la inclusión en espacios comunitarios como la biblioteca pública de Ciudad Real, Albacete, Talavera, así como los centros penitenciarios de Ocaña I y Cuenca, entre otros.
Por su parte, la directora de la Biblioteca regional, María Dolores Cristóbal, subrayó la utilidad de la lectura fácil para acceder a información y manifestó que existen más de 830 ejemplares en lectura fácil disponibles para préstamo.
De otro lado, la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla, resaltó la plataforma Leemos CLM, a través de la cual el gobierno autonómico ofrece recursos accesibles a familias y educadores. Finalmente, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, felicitó a Plena inclusión por sus 60 años de trabajo y destacó la lectura fácil como la llave para eliminar barreras. “Celebramos este día poniendo en valor la accesibilidad y la inclusión en la cultura», expresó Velázquez.
En este día de «celebración y reivindicación», según Collado, Plena inclusión subraya los avances y desafíos en la creación de una sociedad más igualitaria y accesible. En este contexto, el representante de la federación castellanomanchega señaló los logros de la federación en sus 60 años de historia, destacando la necesidad de adaptar espacios culturales para personas con diversidad funcional, migrantes, adultos mayores y nuevos lectores.
“Tenemos que conseguir que en las bibliotecas de toda nuestra región existan esos espacios adaptados, no sólo para personas con discapacidad sino también migrantes, mayores o personas que se han incorporado de forma tardía al hábito de la lectura. Por ello, hoy queremos dar visibilidad a esta cuestión para que sea una realidad que llegue a todas las personas y que esos espacios estén en espacios comunitarios, no sólo en centros de personas con discapacidad, para que sean más inclusivos”, concluyó.
Desde Plena inclusión Castilla-La Mancha queremos agradecer a todas las personas que han participado en esta iniciativa, a las entidades, representantes institucionales, a la Biblioteca regional y también a la Associació Lectura Fácil por el apoyo recibido para impulsar esta propuesta.
¡Gracias!