El proyecto de innovación social «Mi Casa: Una Vida en Comunidad», impulsado por Plena inclusión, continuará su labor en las localidades toledanas de Yepes y Ciruelos gracias a una subvención de 150.000 euros otorgada por la Diputación de Toledo a la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y a sus Familias (AMAFI).
Este apoyo financiero, al que se suman los municipios de Yepes y Ciruelos, garantizará durante este año la sostenibilidad de las tres viviendas comunitarias gestionadas por la entidad, donde residen 12 personas con discapacidad intelectual, asistidas por un equipo de 28 profesionales.
El vicepresidente de la Diputación de Toledo y responsable de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias, ha anunciado la medida en una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la asociación, acompañado por el el alcalde de Yepes y diputado provincial, Tomás Arribas, el Director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado; la presidenta de AMAFI, María Ángeles del Cerro y una de las personas beneficiadas del proyecto, Manuel Reyes.
El vicepresidente de la institución provincial ha destacado el compromiso de la Diputación con las personas con discapacidad, subrayando que la ayuda concedida permitirá que los residentes de estas viviendas puedan seguir desarrollando su vida de manera normalizada en un entorno comunitario, promoviendo su inclusión y autonomía. «No podíamos dejar que este modelo de intervención dejara de tener continuidad por el bien que hace, tanto a las personas con discapacidad como al resto de personas de los municipios donde se encuentran», ha afirmado.
Las viviendas comunitarias situadas en Yepes y Ciruelos han desarrollado este proyecto durante tres años, brindando atención a personas con grandes necesidades de apoyo. El modelo ha sido valorado positivamente por su impacto en la calidad de vida de los residentes y en la dinamización de las comunidades locales.
En este sentido, el Director Gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, ha resaltado que el proyecto es un ejemplo de buena gestión e innovación social, generando beneficios tangibles en aspectos como la calidad de vida, la sostenibilidad económica y la satisfacción de los profesionales. Además, el 98% de las personas participantes han logrado realizar sus planes personales con el apoyo de sus familias y círculos de confianza, mientras que más del 40% han ganado control sobre la selección de los apoyos que reciben, fomentando su autodeterminación.
El alcalde de Yepes, Tomás Arribas, ha elogiado la labor de AMAFI desde su fundación en 1979 y ha celebrado la colaboración entre la Diputación y tanto el Ayuntamiento de Yepes como el de Ciruelos para garantizar la continuidad del proyecto.
El modelo «Mi Casa» no solo ha promovido una mayor inclusión social, sino que también ha impactado positivamente en el desarrollo económico de las comunidades, al generar empleo y fomentar la contratación de proveedores locales. Gracias al esfuerzo conjunto de distintas instituciones y entidades, este proyecto seguirá brindando oportunidades para la autonomía y la participación activa de las personas con discapacidad en la sociedad.