- En Castilla-La Mancha hay en juego 16 plazas.
Este sábado, 11 de enero, será un día decisivo para miles de personas con discapacidad intelectual que se presentan a las pruebas de oposición más importantes organizadas por la Administración General del Estado hasta la fecha.
Con un total de 455 plazas disponibles en toda España de auxiliar para tareas complementarias de apoyo de la Administración General del Estado correspondientes a dos convocatorias: una de 199 y otra de 256 plazas. Se trata de la oposición más multitudinaria de las siete celebradas en nuestro país hasta la fecha.
En 2011, se aprobó la obligación legal para las administraciones públicas de reservar un 2% para personas con discapacidad intelectual de las nuevas plazas que se crean. Después de un largo proceso, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública ha admitido 6.262 solicitudes de aspirantes que viajarán desde todo el Estado a las cuatro sedes en las que se desarrollan los exámenes: en Sevilla, Zaragoza, Madrid y A Coruña.
Concretamente, en Castilla-La Mancha, se ofertan 16 plazas, distribuidas así: 5 en Albacete, 5 en Ciudad Real, 1 en Cuenca, 2 en Guadalajara y 3 en Toledo.
Este proceso ofrece una oportunidad crucial para mejorar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual ya que apenas el 24% de ellas tienen empleo remunerado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde la entrada en vigor en 2011 de la obligación de reservar un 2% de plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual, se han cubierto todas las plazas ofertadas. Para Plena inclusión Castilla-La Mancha, este éxito refleja el interés y esfuerzo de las personas con discapacidad intelectual por integrarse al mundo laboral.
Demandas del colectivo
El movimiento asociativo Plena inclusión, que agrupa a más de 950 asociaciones en toda España, ha acompañado a las personas aspirantes durante los meses de preparación. Además, sus profesionales estarán presentes en las sedes de examen para prestar el apoyo preciso.
En la región, Plena inclusión Castilla-La Mancha cuenta con una red compuesta por 17 servicios de capacitación con amplia experiencia en la preparación de oposiciones y apoyo en el puesto de trabajo. Dicha red apoya a 881 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y está formada por un equipo de más de 72 profesionales. Además, otras entidades de la federación preparan a los aspirantes para las convocatorias de empleo público.
Entre las reivindicaciones del colectivo están aumentar la reserva de plazas al 3% y mejorar las adaptaciones en las pruebas así como también que los procesos de promoción interna incluyan convocatorias específicas para este colectivo.
Otro proceso abierto en Castilla-La Mancha
Además de la convocatoria estatal, Castilla-La Mancha ha abierto recientemente un nuevo proceso selectivo destinado a personas con discapacidad intelectual: 29 plazas de Auxiliar Administrativo y 17 plazas de Personal de Limpieza y Servicios Domésticos. En total, 46 nuevas plazas a disposición de las personas con discapacidad intelectual.
Toda la información relativa a esta convocatoria autonómica puede localizarse en el enlace: https://empleopublico.castillalamancha.es/presentacion-de-solicitudes?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR1J8uloR3-_Nw2mpeK4xCYw4mtWSHxOXmegHvHutoAkgYX_tXwqQVTm5lE_aem_AYCL53iiuoZI3QY3B055bA y las inscripciones para participar permanecerán abiertas hasta el próximo 20 de enero de 2025 a las 23:59 horas.
Para más información sobre esta convocatoria autonómica puedes dirigirte al teléfono 925 27 45 52 o a través del correo oposiciones.ear@jccm.es.
Plena inclusión Castilla-La Mancha agrupa a unas 60 entidades en la región, representando a 8.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, además de contar con 2.700 profesionales, 1.000 voluntarios y 240 centros. Su misión es trabajar por la plena inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, promoviendo su calidad de vida y defendiendo sus derechos.