“No podemos tolerar mensajes de otra época que ofenden la dignidad de las personas con discapacidad”

Plena inclusión, confederación de asociaciones que lleva más de más de 60 años trabajando por una sociedad inclusiva, no puede quedarse callada ante discursos, como el pronunciado por el obispo Reig Pla, en Alba de Tormes, el pasado 11 de mayo, que perpetúan estigmas superados.

Las personas con discapacidad no son nunca una carga, ni un castigo, ni un error de la naturaleza. Todas ellas son ciudadanos y ciudadanas con los mismos derechos y dignidad que cualquier otra persona, y en consecuencia, sus vidas alcanzan el mismo valor.

Ante esta situación, una de nuestras 950 entidades miembro, Asprodes Salamanca, ha expresado en un comunicado su malestar por las palabras pronunciadas por Monseñor Reig Pla. Desde Plena inclusión Castilla y León, también se reaccionó inmediatamente para pedir explicaciones al citado Obispado.

A raíz de esta comunicación, Monseñor Reig Pla, en una conversación telefónica, trasladó sus disculpas y desde la Federación castellano y leonesa se le instó a que se refiera siempre a las personas con discapacidad desde el respeto y la dignidad que se merecen. Sólo desde esos discursos, defiende Plena inclusión, podemos seguir construyendo una sociedad inclusiva sin discriminaciones ni estigmas.

Como organización comprometida en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, rechazamos declaraciones de este tipo que no ayudan a la plena inclusión de las personas. Seguiremos trabajando cada día para construir una sociedad en la que todas las personas, con o sin discapacidad, sean reconocidas en su dignidad, valoradas en su diversidad y respetadas en igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra