Este jueves 14 de mayo la Cámara de Comercio de Toledo ha acogido el Encuentro de Entidades de Voluntariado de Castilla-La Mancha, una iniciativa organizada por la Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha con el objetivo de conectar, fortalecer y dar visibilidad al tejido asociativo del voluntariado en la región.
El evento, dirigido a entidades y personas voluntarias de Castilla-La Mancha, tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Toledo y contó con la participación de diversas organizaciones sociales, entre ellas APANAS, AFAS y AFANNES.
Durante el encuentro intervino en una de las mesas organizadas la responsable de Ocio y Voluntariado de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Esther Sánchez, quien presentó la labor de la entidad y subrayó el papel del voluntariado como agente de transformación social.
En su intervención, destacó que el voluntariado contribuye de manera decisiva a la construcción de comunidades más inclusivas, al fomento de la ciudadanía activa, al acompañamiento de procesos de vida independiente y a la generación de oportunidades de participación real para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Asimismo, explicó el alcance del trabajo que realizan las personas voluntarias dentro de la entidad, señalando su impacto directo en la vida cotidiana de las personas a las que acompañan. Entre sus principales funciones se encuentran los acompañamientos comunitarios -como salidas, participación en la vida social o realización de gestiones-, el apoyo en actividades de ocio inclusivo, la colaboración en acciones de sensibilización social, el acompañamiento en procesos de vida independiente y la lucha contra la soledad no deseada.
Como ponente también abordó los principales retos del voluntariado en la actualidad, entre los que destacó la necesidad de crear más espacios de participación y encuentro, impulsar la digitalización y nuevas formas de implicación, promover el bienestar emocional de las personas voluntarias, fortalecer redes naturales de relación, avanzar en la inclusión en entornos normalizados, impulsar proyectos de vida independiente y diversificar los perfiles de voluntariado para adaptarse a la realidad social actual.
Según se expuso en el encuentro, el voluntariado en Plena inclusión Castilla-La Mancha aporta un valor diferencial al generar relaciones significativas, favorecer la inclusión social real, conectar la organización con la comunidad, sensibilizar a la sociedad y enriquecer la entidad con nuevas miradas y experiencias. “En definitiva, construye comunidad”, se destacó.
El acto fue presentado por Luis Ballesteros y María del Carmen Serna, profesional y voluntaria, respectivamente de AFAS, quienes dinamizaron la jornada y facilitaron el intercambio de experiencias entre las entidades participantes.
El encuentro se consolida así como un espacio clave para reforzar la cooperación entre organizaciones del ámbito del voluntariado en Castilla-La Mancha y seguir avanzando en la construcción de una sociedad más inclusiva y participativa.
Sobre Plena inclusión Castilla-La Mancha
Plena inclusión Castilla-La Mancha es una federación que agrupa a 65 asociaciones de familias en la región y representa a más de 9.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Con el trabajo de 2.700 profesionales, 1.000 voluntarios y 250 centros, su misión es mejorar la calidad de vida del colectivo, defender sus derechos y promover su plena inclusión en la sociedad.







