Participación, Representación y Liderazgo de PDID

Descripción y compromiso

Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo reivindicamos poder decidir en nuestras vidas, nuestras organizaciones y nuestra comunidad. 

Significa reconocer y respetar el protagonismo de cada persona en su vida.  

Respetar su capacidad para tomar decisiones y sus derechos de participación social y política.  

Hemos avanzado mucho y cada vez hay más personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en órganos de gobierno y otros espacios de participación.  

Debemos pasar de una organización de familias de personas con discapacidad intelectual, a una organización de personas con discapacidad intelectual y sus familias. 

 

Desde el año 2023, dos personas con discapacidad intelectual forman parte de la Junta Directiva de Plena inclusión Castilla-La Mancha.

Acciones en marcha y a desarrollar

A través de nuestro Plan Estratégico y en el contexto de la inclusión y participación activa de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, se propone un conjunto de iniciativas bajo el lema «El poder de las personas». 

Estas acciones abarcan desde la elección de representantes en centros y juntas directivas hasta la creación de un comité regional. 

El enfoque incluye la divulgación del empoderamiento mediante campañas, la adaptación de estatutos para asegurar la inclusión, la facilitación de espacios de diálogo y formación en liderazgo, así como la información sobre viviendas y apoyos comunitarios. 

Un aspecto fundamental es garantizar la toma de decisiones autónoma en diversas instancias, incluyendo la selección de profesionales.

Noticias destacadas

Plena inclusión Castilla-La Mancha ha ratificado en el marco de la Asamblea General Ordinaria la composición de su nueva Junta Directiva que estará al frente de la organización durante los próximos cuatro años y que incorpora como novedad a dos personas con discapacidad intelectual entre sus 12 miembros. 

La jornada reunió, en octubre de 2023, a más de un centenar de personas venidas de toda la región. Bajo el nombre de Jornada Regional «Participación, Representación y Liderazgo», este evento destacado para la comunidad de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en Castilla-La Mancha contó con el testimonio de destacadas lideresas en el campo de la inclusión y la participación de personas con discapacidad así como las experiencias en este ámbito de entidades como ADA, Down Toledo o Asprona.

El objetivo de este proyecto es impulsar la participación, el liderazgo y el co-liderazgo de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en el movimiento asociativo. Este proyecto se desarrolla con la colaboración de las federaciones de Plena inclusión, entre ellas la de Castilla-La Mancha. Este año se ha desplegado el segundo plan de acción de la Plataforma Estatal de Representantes de Plena inclusión y dentro de sus actividades organizamos este Encuentro El Poder de las Personas.

 


Publicaciones de interés