Salud y discapacidad intelectual



Nueva web impulsada por el Pacto por la Inclusión
Más información y sensibilización

Plena inclusión Castilla-La Mancha, a través del Ayuntamiento de Toledo, ha desarrollado un proyecto de información y sensibilización dirigido a profesionales sanitarios y entidades de apoyo a personas con discapacidad intelectual y sus familias. Este proyecto incluye un nuevo espacio web con información relevante sobre salud y discapacidad intelectual recopilada a lo largo de los últimos años, siendo de especial interés para la población en general, centros hospitalarios y las mencionadas entidades y personas con discapacidad y sus familias.



Los apoyos que necesito (Fundación La Caixa)
Pilotaje sobre la calidad de vida en menores de 5 a 12 años con discapacidad intelectual y dificultades conductuales.
Marzo 2023-Febrero 2024

Este proyecto, impulsado por Plena inclusión Castilla-La Mancha con el respaldo de Fundación La Caixa, pretende mejorar la calidad de vida de las familias con hijos e hijas con discapacidad intelectual de edades entre 5 y 12 años con dificultades conductuales y de comunicación verbal para lo cual han sido seleccionadas nueve familias de la región cuyos hijos e hijas tienen un certificado de discapacidad intelectual del 33% o superior.

 

OBJETIVOS:

1. Mejorar la calidad de vida de las personas con DI menores, entre 5 y 12 años, con dificultades conductuales y/o de la salud mental y de la comunicación, así como la de sus familias. 

2. Capacitar a profesionales y familiares para poder detectar las necesidades conductuales de su hijo/a y poder establecer mejoras en los apoyos.

3. Acompañar a la familia en la implementación de un plan de apoyo conductual positivo con un sistema de comunicación alternativo o aumentativo.

 

 

 

FASES: 

Fase 1:  Elección de los participantes en el proyecto.

Fase 2: Formación online para profesionales y familiares, con una duración de 4 meses, en sesiones quincenales.

Fase 3: Familiares y profesionales trabajarán de manera conjunta para realizar los planes de apoyo conductual positivo de manera colaborativa.

Fase 4: Implantación del plan con un profesional de referencia que llevará a cabo el acompañamiento hasta la finalización del proyecto en marzo del 2024.

Fase 5: Evaluación final, cierre y planificación de la continuidad del proyecto.