Acceso Justicia
El programa de Acceso a la Justicia que ofrece Plena inclusión Castilla-La Mancha apoya a las personas con discapacidad intelectual, y a sus familias, que se encuentran inmersas en un proceso policial, judicial y/o penitenciario, ya sea en calidad de víctima, testigo o investigada.
¿Qué ofrecemos?
- Asesoramiento y apoyo a personas con discapacidad intelectual, y a sus familias, que acceden a un procedimiento policial, judicial y/o penitenciario.
- Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como con profesionales del ámbito jurídico y penitenciario, para realizar ajustes de procedimiento que favorezcan la comprensión del proceso judicial.
- Formación dirigida a personas con discapacidad intelectual, familias y a profesionales del ámbito de la discapacidad sobre vulneración de derechos y cómo defenderlos.
- Formación dirigida a profesionales del ámbito policial, judicial y penitenciario en materia de discapacidad.
- Documentación en Lectura Fácil para facilitar la comprensión y la toma de decisiones informadas.
Colaboraciones
Trabajamos en red con el equipo nacional de Acceso a la Justicia y Reclusos de Plena inclusión España. Además, colaboramos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fiscalía y con operadores jurídicos. Trabajamos en los 6 centros penitenciarios de Castilla La Mancha y en los 2 centros de inserción social (CIS), coordinándonos con los Equipos Técnicos Penitenciarios. Participamos en la red de Facilitadores Procesales de Plena inclusión España.
Mi Casa: Una Vida en Comunidad
El proyecto «Mi Casa: una vida en comunidad» de Plena inclusión, que se desarrolla entre 2022 y 2024, busca explorar formas de integrar a estas personas en sus comunidades locales con el apoyo necesario.
En el marco de este proyecto, Plena inclusión ha lanzado la campaña #MenosBarrerasMásBarrio para fomentar la participación ciudadana en la inclusión de personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral que requieren mayores apoyos